Inicio / Nacional / “Están detenidos la mayoría de los responsables”: para AMLO la masacre de los LeBarón prácticamente terminó

“Están detenidos la mayoría de los responsables”: para AMLO la masacre de los LeBarón prácticamente terminó

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón está prácticamente por concluir y dijo que la mayoría de los responsables ya están detenidos.

“Tenemos prácticamente terminada la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables. Y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa; se puede avanzar sin violar los derechos humanos”, indicó el mandatario mexicano.

Sin embargo, Julián LeBarón, miembro de la familia y activista, negó categóricamente que se haya detenido a los responsables de los hechos, “solo hay 1 detenido de 100”, aseguró en un texto que publicó en su cuenta de Twitter.

Adrián LeBarón, padre y abuelo de los asesinados, exigió al presidente la información con la que cuenta para afirmar que la investigación está prácticamente termina. “Agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad”.

Fue en noviembre de 2019 cuando varios integrantes de la familia mormona, junto a la de los Langford, sufrió una emboscada, provocando la muerte de 12 de ellos en el límite entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua. Entre los asesinados estaban tres mujeres y nueve menores. Hasta ahora, un total de siete personas han sido detenidas por la masacre de la familia LeBarón, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los últimos detenidos es el director de Seguridad Pública en el municipio de Janos. Se trata de Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien, supuestamente sostienen nexos con “La Línea” y estuvo implicado en el asesinato.

Fue el 1 de diciembre cuando elementos de las fuerzas armadas detuvieron a tres presuntos involucrados en el caso LeBarón. Sin embargo, dos días después, familiares de los aprehendidos aseguraron a medios nacionales que eran simples “chivos expiatorios” que nada tenían que ver con esta organización criminal.

Su detención fue difundida por la FGR el mismo día en que miembros de la familia LeBarón marchaban por Paseo de la Reforma para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que modifique su estrategia de seguridad.

A pesar de las protestas de los familiares y amigos, quienes incluso han bloqueado carreteras federales para denunciar la injusta aprehensión de sus familiares, Adrián Lebarón ha dicho que la familia se encuentra “contenta” con los avances de la investigación.

Te puede interesar

Congreso de Michoacán aprueba acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación para facilitar el acceso …