Inicio / La neta de Guerrero / Este invierno será “bastante frío” en Guerrero: PC

Este invierno será “bastante frío” en Guerrero: PC

A partir de este viernes cesarán las precipitaciones, pero se seguirán registrando bajas temperaturas, particularmente en las regiones Centro, Montaña, Norte y Sierra de Guerrero, informó el secretario de Protección Civil del Gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador.

Advirtió que esta temporada de invierno será “bastante fría, húmeda y con lluvias, principalmente a finales de diciembre y principios de enero y febrero”.

Dijo que este viernes culminó formalmente la temporada de ciclones y huracanes 2018, y que las lluvias de estos últimos días se debieron a un canal de baja presión que se formó hace 96 horas frente a las costas del estado de Jalisco.

Las lluvias se registraron principalmente en las regiones Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro y parte de la Norte, dejando afectaciones mínimas como la caída de árboles y rodamientos de rocas.

Reportó el derrumbe sobre la carretera Cochoapa el Grande-Metlatonoc, en la región Montaña, donde personal de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) ya para retiran los escombros.

César Mayares dijo que el canal de baja presión se sumó a los frentes fríos 12 y 13 de la temporada que afectó la mayor parte del país, con lo cual se registraron bajas temperaturas de hasta 8 grados en el municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), seguido de las regiones Norte y Montaña.

Reiteró que “tendremos un invierno bastante húmedo, frio y con posibilidad de lluvias en diciembre. Esperamos temperaturas de hasta 7 y 6 grados en estos días”.

Convocó a la población a cuidar a los adultos mayores y niños menores de cinco años.

Los invitó también a acceder de manera oportuna a la campaña de vacunación que pondrá en marcha la Secretaría de Salud estatal por influenza estacional con el propósito de evitar enfermedades respiratorias, así como revisiones con el médico familiar, una sana alimentación y abrigarse de manera adecuada.

Mayares Salvador también invitó a la población a participar en la campaña de donación de ropa abrigadora que año con año realizan por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en coordinación con el DIF-Guerrero y la Secretaría de Salud de Guerrero.

Dijo que la ropa será trasladada a familias de comunidades de 28 a 30 municipios de mayor vulnerabilidad por bajas temperaturas. Indicó que en este momento ya se han atendido 9 municipios, especialmente en la región Montaña.

Los centros de acopio, dijo, están instalados en Centros Regionales de Atención a Emergencias, que en Chilpancingo se encuentra sobre el bulevar René Juárez, a un costado de la Unidad de Bomberos, por las instalaciones de Protección Civil Estatal.

El funcionario estatal también recomendó a la población evitar el uso de hornos y anafres dentro de vivienda para evitar eventuales intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

 

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …