Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Internacional / EU entrena a policías de Guatemala sobre controles migratorios

EU entrena a policías de Guatemala sobre controles migratorios

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) supervisa a oficiales en Guatemala que realizan controles migratorios para detectar fallas en la seguridad.

Los oficiales detenían a todos los vehículos que transportaban más de cinco personas, revisaban documentos y se alistaban a tomar huellas digitales de migrantes indocumentados.

El programa estadunidense de entrenamiento para las fuerzas de seguridad guatemaltecas es el primero de dos acuerdos de migración creados con el fin de que el país centroamericano detenga el flujo de solicitantes de asilo que van al norte.

“Los operativos se están realizando en puntos estratégicos. Hemos detectado flujos migratorios y tránsito de ilícitos”, dijo Keneth Morales, policía de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos del país (Dipafront).

Sin embargo, los agentes estadunidenses que participan en las capacitaciones dijeron que encontraron deficiencias en la seguridad de Dipafront.

Los agentes de DHS comentaron que muchos de los policías guatemaltecos desconocían sus propias leyes de migración o carecían de conocimientos básicos sobre técnicas de detención, manejo de armas e interrogatorio de migrantes indocumentados.

“La gente nos pregunta si somos de la DEA y si estamos para ayudarles con el tema de la seguridad (…) Nadie les ha explicado qué estamos haciendo aquí”, dijo un agente estadunidense en Chiquimula, cerca de la frontera con El Salvador.

El programa tiene como objetivo entrenar a unos 200 policías guatemaltecos en la instalación de controles fronterizos más estrictos para detectar sospechosos de traficantes de personas y manejar las detenciones y repatriaciones.

Te puede interesar

EU emite alerta de viaje para Chihuahua por inseguridad

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para la ciudad de Chihuahua …