Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Evodio Velazquez solicita amparo por las 342 armas “perdidas”

Evodio Velazquez solicita amparo por las 342 armas “perdidas”

Jesús Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, tramitó una solicitud de amparo ante “el temor de ser detenido” por presuntos actos de corrupción durante su administración la cual concluyó el 30 de septiembre.

La administración que encabezó Velázquez Aguirre (2015-2018), fue acusada por incrementar injustificadamente su deuda en más de mil millones de pesos, no pagar ISR y de favorecer a familiares y amigos asignándoles obras y servicios sin licitar.

También permitió diversas irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la cual aparecían en nómina más de 200 aviadores, laboraban dos jefes operativos con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y la “pérdida” de 342 armas de cargo.

El documento fue presentado ante el Juzgado Décimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, por el despacho Olea & Olea abogados, cuyo presidente honorario es el ex fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez.

De la misma forma, algunos de sus ex colaboradores cercanos, por separado, se ampararon para poder afrentar las denuncias por desvío de recursos públicos.

Entre esos ex funcionarios se encuentran Octavio Olea Apatiga, ex secretario general del Ayuntamiento; Jesús Alfredo Rangel Hernández, ex director de Zonatur; Guillermo Galeana Salas, ex director de Finanzas en la Comisión de Agua Potable (Capama) y la ex síndica Karla Sánchez Olmos, la cual se amparó ante una demanda extemporánea.

La detección de las 342 armas faltantes ocurrió luego de que fuerzas federales y estatales tomaran el control de la seguridad, ante la presunta infiltración del Cártel Independiente de Acapulco, a días de que concluyera la administración del perredista.

Asimismo, se detectó que 202 personas asignadas como agentes viales no laboraban, pero cobraban su nómina de manera puntual.

El ex alcalde presentó una copia de una averiguación, en la cual se señala que 271 armas se encuentran amparadas por una averiguación previa y las otras 71 siguen sin ubicarse.

La Auditoria Superior del Estado dijo que el perredista tiene pendientes de solventar unas 30 observaciones de los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, más los que se acumulen del 2018, las cuales se comenzarán a revisar en enero próximo.

Te puede interesar

Morena rechaza propuesta del PRI para bajar la cuota en la Autopista del Sol

La fracción de Morena frenó un exhorto dirigido al Gobierno Federal para que reduzca al …