Inicio / La neta de Guerrero / Exige el SUSPEG seriedad financiera a los presidentes municipales

Exige el SUSPEG seriedad financiera a los presidentes municipales

Spread the love

Chilpancingo, Gro.  El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, pidió “disciplina financiera” a los 22 alcaldes que cotizan ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) con el pago de sus aportaciones obrero-patronales, al señalar que el gobernador Héctor Astudillo Flores no es responsable de “salvar” financieramente a ese organismo.

Pero también hizo un llamado a Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director del ISSSPEG, para que “también haga la chamba de cobranza” o proceda legalmente contra los ediles, cuyas administraciones acumulan adeudos millonarios.

Este jueves el gobernador Astudillo ordenó la suspensión del financiamiento estatal para cubrir los adeudos millonarios que acumulan ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el ISSSPEG, por lo que resta de su administración.

Al respecto Martínez Mastache opinó: “entiendo lo que dice el gobernador, siempre ha sido solidario con el ISSSPEG, sobre todo cuando se viene el tema del aguinaldo. Yo entiendo que él no va a venir a salvar al ISSSPEG cuando es una responsabilidad de los ayuntamientos”.

En entrevista reportó, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Acapulco “se ha detenido en el pago” de sus cuotas obrero-patronales y que tan solo la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo ya acumula un adeudo de 50 millones de pesos ante el ISSSPEG.

Indicó que esa cifra se suma a la deuda histórica acumulada del gobierno del municipio porteño, más la que arrastra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Acapulco (CAPAMA): “si ese dinero ya estuviera en el ISSSPEG, no estaríamos hablando de ese problema (déficit financiero)”.

“Espero que los alcaldes entiendan este mensaje del gobernador, porque también es muy fácil hacer caso omiso y cuando venga la bronca del fin de año dejan este problema al gobernador. Debemos de ser solidarios, es un problema que nos va a  tener que ocupar a todos”, advirtió el líder suspegista.

En ese sentido informó que por esa razón está  concertando reuniones de trabajo con presidentes municipales con el ánimo de “poder llegar a acuerdos” para que se pongan al corriente con sus pagos.

Pero también le pidió a Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, titular del organismo, “que también haga la chamba de cobranza ¿no? Porque también no sé si ya se procedieron con las demandas o todavía están en puerta. Ya es necesario presionar a los ayuntamientos para que hagan sus pagos oportunos, sobre todo de esta aportación que al trabajador ya se le descontó, el trabajador ya pagó; entonces les estamos pidiendo disciplina, si ya descontaron al trabajador, que la hagan llegar al ISSSPEG”.

El líder del SUSPEG insistió en que las autoridades del organismo deben actuar también ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que a los Ayuntamientos morosos se les pueden descontar recursos de sus participaciones federales, para pagar los adeudos al ISSSPEG.

Te puede interesar

Si no disminuyen los contagios Acapulco podría pasar a semáforo rojo

Spread the love Acapulco sí podría pasar a Semáforo Rojo a partir del mes de …