Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Exige la Cruz Roja esclarecer el crimen del subcoordinador en Zihuatanejo

Exige la Cruz Roja esclarecer el crimen del subcoordinador en Zihuatanejo

Directivos y personal de la Cruz Roja de Zihuatanejo exigen a las autoridades el esclarecimiento del crimen del subcoordinador de Socorristas en ese municipio, Daniel Aguilera Maldonado, ocurrido el pasado viernes.

Alejandro Yacuta García, presidente de la benemérita institución en ese municipio de la Costa Grande, señaló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer ningún avance en la investigación del caso.

Este viernes, Daniel Aguilera, quien contaba con 35 años de edad, se encontraba atendiendo su negocio particular en una céntrica calle de Zihuatanejo cuando repentinamente un individuo le disparó en la cabeza.

Tras ser alertados, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio para auxiliar a su compañero, pero se percataron de que ya no tenía signos vitales.

En entrevista telefónica, Yacuta García afirmó que ese viernes por la noche y durante varias horas del sábado se suspendió el servicio porque los compañeros de Daniel lo acompañaron en los actos fúnebres, que concluyeron con un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Nacional ya fijó una postura demandando el esclarecimiento de este hecho y para exigir garantías a los que en forma voluntaria se encuentran en la benemérita prestando servicio humanitario.

“Nadie de nosotros hemos recibido amenazas, si suspendimos el servicio fue porque nos fuimos al velorio y sepelio de Daniel”, aclaró el presidente de esta institución.

Reconoció que la situación de inseguridad en Zihuatanejo es “complicada” pero que la Cruz Roja está trabajando de manera normal, ya que el servicio que ellos prestan es humanitario, sin ningún tinte partidista, ideológico o religioso.

Yacuta García afirmó que ellos solamente prestan servicio en Zihuatanejo e Ixtapa y que a las comunidades de la Sierra no han subido porque la gente no les pide el auxilio.

“En esas zonas serranas los que van son de Protección Civil, pero a nosotros no nos piden el servicio, no sabemos por qué”, precisó.

En noviembre del 2018, un grupo de hombres armados atacó a balazos a elementos de la Policía Estatal y a socorristas de la Cruz Roja, dejando como saldo tres agentes muertos y un paramédico, además de nueve lesionados, en la comunidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco de Alarcón.

Al respecto, la Cruz Roja Nacional e Internacional condenaron este hecho y exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Sin embargo, a tres meses de estos asesinatos, la Fiscalía General del Estado no ha detenido a ningún responsable. Se habla de que 20 hombres habrían participado en el ataque. 

Te puede interesar

Para mayo la SEP incorporaría a su nómina a los “no Fone”

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) espera que el gobierno federal regularice el pago de …