Inicio / Nacional / Fallecen 21 trabajadores de la salud por Covid-19 en BC y Morelos

Fallecen 21 trabajadores de la salud por Covid-19 en BC y Morelos

El personal sanitario de Baja California y Morelos ha sido de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. En el primero han fallecido 12, entre médicos y enfermeras, y se han contagiado mil 494; mientras, en el segundo, los decesos suman nueve y 264 positivos, informaron autoridades de Salud.

Considerada epicentro pandémico, durante los tres meses desde el primer caso confirmado, en suelo bajacaliforniano de los casi mil 500 diagnosticados con Covid-19, 306 son activos. De ese número 112 son enfermeros, 58 médicos y 136 corresponden a trabajadores de apoyo clínico de instituciones de salud. De esta cifra, 138 pertenecen a la Secretaría estatal de Salud.

De las 12 defunciones, precisó la informaron emitida en las últimas horas, tres son médicos, la misma cantidad enfermeros y otros seis empleados de este sector.

La autoridad del sector detalló que en Baja California hay 25 mil trabajadores de la salud; de los cuales, mil 494 han resultado positivos de contagio, 394 son médicos, 581 enfermeros y 519 personal de apoyo clínico. Los casos positivos representan el seis por ciento del universo del personal sanitario.

Por institución, el personal clínico más afectado es el que labora en nosocomios y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que reporta 687 contagios; seguido de quienes trabajan en los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud ya que reportan 566 contagios; nosocomios del ISSSTECALI, con 122 y centros hospitalarios del ISSSTE con 113 casos y el resto son de hospitales privados.

Trabajadores en Morelos también han sido afectados

Hasta la tarde del jueves, en Morelos hay registro de 308 fallecimientos por Covid-19, y van mil 546 contagios. De ésta última cifra, 264 son trabajadores de salud y nueve han perdido la vida —cinco médicos, tres enfermeras y un trabajador de este sector—, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud.

“Médicos, 103, de los cuales 56 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 121, con 67 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 36, 22 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, dos, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, uno, ambos ya sin signos de Covid”, detalló Cantú Cuevas.

En Morelos, agregó Cantú, se planea que “la nueva normalidad” será con base en el semáforo establecido por las autoridades sanitarias federales, pues actualmente la entidad está en color rojo.

El gobierno estatal ha aseverado que el regreso a las actividades será en etapas.

El lunes pasado 1 de junio reiniciaron actividades la industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte y minería; las industrias manufactureras, comercio al por menor en tiendas departamentales; mientras que los servicios de preparación de alimentos y bebidas, hospedaje y balnearios, regresarán, tentativamente, la primera quincena de junio, pero “de entre 30 y 50 por ciento de su capacidad”, aseguró la titular de titular de Economía de ese territorio, Cecilia Rodríguez González.

En tanto, los corporativos, servicios profesionales, científicos y técnicos, estéticas, barberías, así como oficinas de gobierno sin atención al público, “tentativo la primera quincena de julio”.

Y el regreso a clases así como las actividades deportivas y culturales masivas, gimnasios, conciertos, teatros, cines, museos, bares y casinos, regresarían a sus actividades hasta la primera quincena de agosto.

Casos Covid-19 por municipio

De los mil 546 casos confirmados de Covid-19, precisó el secretario de Salud, que se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 459; Cuautla, 187; Jiutepec, 110; Jojutla, 102; Temixco, 74; Xoxocotla, 67; Xochitepec y Zacatepec, 56; Emiliano Zapata, 51; Ayala, 42; Tlaltizapán, 40; Puente de Ixtla, 34; Yautepec, 32; Tepalcingo, 29; Yecapixtla, 25; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 16; Ocuituco, 15; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán y Huitzilac, 10; Tetela del Volcán, 9; Axochiapan, 7; Coatetelco y Mazatepec, 6; Tlalnepantla, 5; Coatlán del río, Jantetelco, Amacuzac y Tetecala, 4; Totolapan y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 33.

Y de éstos se han recuperado 668 personas, en Cuernavaca, 250; Cuautla, 88; Jiutepec, 57; Jojutla, 37; Temixco, 30; Xoxocotla, 20; Zacatepec y Emiliano Zapata, 18; Yautepec, 17; Xochitepec, 16; Ayala, 15; Tlaltizapán, 13; Puente de Ixtla, 10; Yecapixtla y Tlaquiltenango, nueve; Tepalcingo, ocho; Tepoztlán, seis; Huitzilac, cinco; Ocuituco y Atlatlahucan, cuatro; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, tres; Axochiapan, Coatetelco, Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Jonacatepec, dos; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, uno; otros estados, cinco.

-Por: Rubicela Morelos y Antonio Heras

Te puede interesar

Alrededor de 60 muertos en Japón por inundaciones y lluvias récord

Las lluvias torrenciales continuaron este miércoles en el centro de Japón y las autoridades contabilizaban …