Inicio / Nacional / Firma AMLO decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico

Firma AMLO decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico

Spread the love

Para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico, fue firmado un decreto, pues aunque ya se hacía la ceremonia de entrega de reconocimientos a especialistas, médicos, trabajadores de la salud, no había un decreto específico, de modo que ya es legal, formal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante, es este reconocimiento del pueblo de México, no es sólo un reconocimiento del gobierno. Yo creo que todos los mexicanos estamos muy agradecidos, satisfechos con la labor que han hecho los médicos, el sector salud de México”, dijo en conferencia matutina.

“Este año es excepcional porque hemos sido afectados por una pandemia que ha costado vidas, que ha producido mucho dolor y sufrimiento en nuestro pueblo, y es público y notorio el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud en nuestro país”.

El primer mandatario destacó que muchos trabajadores de la salud todavía están en el frente para combatir al Covid-19 en hospitales, esto pese a la fatiga que ha representado el trabajo que empezó ya hace mucho tiempo.

“Ustedes saben que no teníamos un sector salud fuerte y nos faltaban instalaciones, equipos, no teníamos ventiladores y no teníamos especialistas para enfrentar esta pandemia y se hizo un esfuerzo especial, se estiraron muchos recursos, se reconvirtieron hospitales, se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud y algo que fue muy importante, se llevó a cabo un proceso de formación de miles de médicos generales para atender la pandemia y, con todo esto, se garantizó que ningún infectado de Covid se quedara sin ser atendido, sin tener una cama, sin tener un médico o una enfermera”, apuntó.

López Obrador expresó que para llevar a cabo todas estas acciones se hizo un trabajo coordinado desde la Secretaría de Salud (Ssa), la cual ha trabajado conjuntamente con el ISSSTE, IMSS, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar) y los hospitales privados.

Expuso que a pesar de que los cambios que ha implementado su gobierno han generado reacciones y protestas, cuando se presentó la pandemia en México, todos los trabajadores del sector salud hicieron a un lado las diferencias y cerraron filas.

“No hay protestas en las calles de médicos, enfermeras, no hay paros en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal que tenemos en la actualidad, por eso mi reconocimiento amplio y fraterno a todos los médicos y, en especial, a quienes han estado ahí salvado vidas, enfrentado la pandemia”, externó.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), señaló que conmemorar este día cobra mayor relevancia en medio de la pandemia, ya que ha sido indiscutible la extraordinaria y valiente labor de las médicas y médicos ante el coronavirus, el mayor reto de estos tiempos en materia de salud pública en México y el mundo.

Te puede interesar

Hombres agresores pueden ser expulsados del hogar para protección de la mujer

Spread the love Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia …