Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Florencio Salazar Adame:Integrantes de Morena no alcanzan a comprender que ya van a ser gobierno

Florencio Salazar Adame:Integrantes de Morena no alcanzan a comprender que ya van a ser gobierno

 

– No deben asumir una “actitud contestataria”, señala

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que los integrantes de Morena “no alcanzan a comprender que ya van a ser gobierno” y que, en consecuencia, no pueden asumir una “actitud contestaría” ante las instituciones.

“Cuando uno está fuera (del gobierno) puede plantear exigencias extremas; radicalizar posturas en relación a la presión que se puede ejercer sobre instancias del orden público, pero en el gobierno hasta el lenguaje debe ser cuidado”, dijo.

En entrevista con Federico Sariñana y Juan José Contreras Lara, en el noticiario radiofónico de “Capital Máxima”, Salazar reprobó el bloqueo que realizaron vecinos de Tecoanapa en la autopista del Sol, inconformes porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el triunfo a su candidato a la Alcaldía, Henos Roque Ramírez.

Consideró que los inconformes deben presentar sus inconformidades ante las instancias jurisdiccionales, en este caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del fallo del tribunal local, quien otorgó el triunfo a la candidata del PRI-PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Consideró también “absurdo” que el dirigente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, haya señalado que bloquearon la autopista y la carretera federal por un comentario que publicó en Twitter el viernes 10 de agosto, en el cual conmina a los inconformes a recurrir a los tribunales y evitar actos de presión que afectan a cientos de personas.

“Es un pretexto absurdo señalar que el bloqueo fue porque yo subí a Twitter (el comentario) y que yo conocía antes ese resultado (del TEE). Lo conocí por la voz de los propios manifestantes que estaban bloqueando”, expuso.

También criticó que hayan advertido juicio político para los magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero, cuya instancia aprobó el viernes 10 de agosto la reasignación de las diputaciones plurinominales que asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo cual es inédito porque nunca había existido un anuncio de esa naturaleza, máxime porque existe el TEPJF que puede ratificar o rectificar el falló del órgano electoral local.

Sobre la advertencia de los diputados locales de revocar la reforma al artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, que aprobó recientemente la actual Legislatura, Salazar Adame aseguró que esta norma reconoce el sistema de justicia por usos y costumbres.

Lo que resta es reformar la Ley de Seguridad Pública y la que va a sustituir a la 701 para armonizar el sistema de justicia de los pueblos originarios: “la posición del gobernador Héctor Astudillo en estas propuestas son de avanzada y en su momento se plantearán de manea amplia”.

Pero agregó que la fracción de Morena, que será mayoría en la próxima Legislatura, no manifiesta una “actitud verdaderamente seria de querer llegar a acuerdos” porque hasta ahora no se han reunido con los diputados en funciones para plantear su agenda y tomar decisiones que le den continuidad al trabajo legislativo que se ha impulsado en los últimos años.

Súper Delegaciones generarán caos social
El secretario de Gobierno también advirtió que la creación de las coordinaciones del gobierno federal en los estados que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, generarían caos social, aunque matizó que “la realidad le va a demostrar hasta dónde puede ser útil o no”.

Comentó que pese al trabajo de todas las Delegaciones, cada una con sus respectivas ventanillas de atención, no dejan de tener presión y demanda social porque no se atienden con oportunidad sus requerimientos.

“Imaginemos que todo eso se va a reducir a una sola ventanilla, no van a tener manera de atender toda la demanda social. Va a terminar, ojalá esté equivocado, en un enorme caos que se va a traducir en una gran presión social”, dijo.

Agregó que los nuevos funcionarios tendrán problemas para desahogar la presión social debido a su falta de experiencia en la administración pública federal. No obstante, insistió en que la realidad les indicará si es correcto el cambio de la estructura federal.

“En tanto la Federación otorgue al estado los recursos que le corresponden conforme al pacto federal y haga llegar a los municipios, por conducto del estado, sus recursos, ellos pueden hacer una súper Delegación, una súper estructura, para manejar todos los programas”, expuso. (www.agenciairza.com)

Te puede interesar

El Gobierno del Estado, apoyará a la UAGro con recursos para pagar aguinaldos: Finanzas

Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del Estado, dio conocer que a petición …