Inicio / Internacional / G20 realiza cumbre virtual para tratar el impacto del coronavirus

G20 realiza cumbre virtual para tratar el impacto del coronavirus

Los líderes del G20 comenzaron este jueves la cumbre virtual para abordar la situación mundial por el impacto del coronavirus y coordinar medidas para mitigar su impacto en la economía y los mercados globales.

El Ministerio de Exteriores saudí, país que actúa como presidente pro tempore del organismo, difundió imágenes del rey Salman bin Abdelaziz en una pantalla durante su turno de palabra con líderes de otros países en los recuadros inferiores.

El ministerio saudí y la agencia oficial SPA informaron en una serie de mensajes en Twitter de que el rey Salman se refirió en su discurso inicial a la “responsabilidad” como “líderes de las economías más grandes del mundo” de afrontar la pandemia del coronavirus.

“En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y serviciales, especialmente médicos vitales”, dijo el monarca saudí.

Los miembros del G20 se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta, según la cadena de noticias EFE.

En un comunicado conjunto tras la reunión virtual que mantuvieron hoy los líderes de los países miembros de este mecanismo, el G20 se comprometió:

“a tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto durante la cumbre virtual que el G20, crear un fondo común especial auspiciado por el FMI para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos.

“La crisis actual inevitablemente dejará su huella en el desarrollo global, incluso a largo plazo”, ha vaticinado el presidente de Rusia, quien considera que no es el momento de actuar “cada uno por su cuenta”.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa; Arabia Saudí ocupa la presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente.

También participan España, invitado permanente, y otros países que asisten también por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.

– Por Televisa Noticias

Te puede interesar

Sube a 23 mil 529 las muertes por coronavirus en el mundo

La cifra de muertos por la pandemia del coronavirus COVID-19 aumentó a 23 mil 529 …