Inicio / Noticias / Gatell explica por qué llegan a su ‘fin’ las conferencias vespertinas de COVID-19

Gatell explica por qué llegan a su ‘fin’ las conferencias vespertinas de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los motivos por los que las conferencias vespertinas sobre COVID-19 llegarán a su fin este viernes… pero advirtió que la pandemia continúa.

Así fue la penúltima conferencia diaria en Palacio Nacional

Durante la penúltima conferencia diaria en Palacio Nacional, se realizó un recuento del avance de la pandemia en México, desde la primera conferencia ofrecida el 23 de enero del 2020 para avisar sobre un brote desconocido, hasta llegar a esta rueda de prensa número 449.

Se recordó que el primer caso de coronavirus en nuestro país se registró el 27 de febrero del 2020, dando inicio a la primera fase llamada de importación, el 24 de marzo se decretó la segunda fase de dispersión y el 21 de abril México entró en fase epidémica.

Hasta el momento se han estudiado con pruebas de diagnóstico a 7 millones 186 mil 826 personas, y nunca antes había ocurrido una vigilancia epidemiológica con estas dimensiones.

Destacó la importancia de la Sana Distancia

El director general de Promoción de la Salud recalcó la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se implementó en la semana 13 para el confinamiento de la población, pues se evitaron casi 300 mil casos de COVID-19 en una sola semana.

Siguiendo con la cronología, en la semana 34 se estableció el semáforo epidemiológico para la reactivación paulatina de las actividades según el riesgo regionalizado… En la semana siete pero del año 2021 se dio inicio al operativo correcaminos para la vacunación masiva en nuestro país empezando por los adultos mayores por ser los más vulnerables al virus.

Cuestionado sobre la experiencia que le deja este ejercicio de comunicación, realizó este comparativo:

Durante el reporte técnico se informó que 25 millones 360 mil 211 mexicanos tienen al menos una dosis de la vacuna anticovid, lo que representa 28% de la población mayor de 18 años.

Este jueves se recibieron 585 mil dosis de la vacuna Pfizer/ BioNTech sumando casi 45 millones hasta el momento. Las muertes por COVID-19 en México suman 229 mil 578, los casos estimados 2 millones 630 mil 581.

Con información de Farah Reachi

Te puede interesar

Sentencian a más de 50 años de prisión a tres hombres y una mujer por secuestro en Ometepec

Dan una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de tres hombres y …