Inicio / Cultura / ¿Gatos negros son usados para rituales en octubre? esto dicen autoridades y asociaciones

¿Gatos negros son usados para rituales en octubre? esto dicen autoridades y asociaciones

Spread the love

¿Los gatos negros son usados para rituales en octubre? En vísperas de la celebración de Halloween, en redes sociales circulan cada año mensajes que advierten sobre estas prácticas, que incluso han llevado a diversas asociaciones de animales a limitar o hasta evitar dar en adopción a estos felinos como medida de precaución, sin embargo, qué dicen las asociaciones y autoridades al respecto.

Asociaciones advierten de estas prácticas contra gatos negros en Halloween
Desde septiembre las asociaciones comienzan a compartir alertas sobre la adopción de gatos negros e invitan a la población a tener mucho cuidado con sus mascotas durante las fiestas de Halloween, en las publicaciones los mensajes casi siempre se repiten: ¡cuidado!; ¡en el mes de octubre no me entregues a nadie!

La Casa Gato Gazzu, la cual se dedica al rescate exclusivo de felinos para poder encontrarles un hogar seguro en la Ciudad de México.

Martha Rivas, voluntaria de la asociación, dijo que los reportes sobre el uso de animales en rituales se presentan durante todo el año, pero que en octubre, en el marco de las fiestas de Halloween, se incrementa el maltrato hacia gatos negros.

“Las personas que se dedican a esto han estado por muchos años en este tipo de rituales, además de que tienen un conocimiento muy grande para hacer estas cosas”, agregó la voluntaria.

Además aseguró que su asociación ha rescatado a varios gatos negros, los cuales fueron presuntamente víctimas de rituales. Y añadió que durante las brigadas también han llegado encontrar animales que aparentemente fueron usados con estos fines, pero comenta que su fundación no tienen facultades en la parte legal.

“En varios mercados de la CDMX venden gatos y perros como si fueran mercancía y esta es una situación preocupante porque es más fácil que las personas lleven a cabo estas actividades ilícitas”.

Martha Rivas
Por su parte, la asociación de Adóptame México también toman medidas preventivas ante la posibilidad de maltrato a gatos negros durante el mes de octubre.

Virginia Núñez, una de las fundadoras de esta asociación, cuenta que a pesar de no tener cifras oficiales sobre estos acontecimientos, prefiere estar alerta cuando una persona les pide un gato negro o blanco.

La experta comenta que ellos pueden detectar a este tipo de personas a la hora que hacen una solicitud de adopción, tanto por las características que requieren, como por las visitas a los hogares cuando se tiene que llevar a cabo ese requisito.

“El filtro nos hace detectar esas características, la gente que se dedica a la santería tienen muchos elementos que te pueden dar pistas sobre eso”.

Virginia Núñez
¿Qué dicen las autoridades capitalinas sobre la alerta hacia los gatos negros en Halloween?
Más allá de las asociaciones, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) no cuenta con registros oficiales de gatos lastimados o fallecidos por rituales satánicos durante o después de Halloween.

En entrevista con este medio, la Paot reveló que incluso, las denuncias por maltrato animal no se incrementan durante el mes de octubre y según sus cifras, es justo después de Navidad y Año Nuevo cuando se disparan los números de abandono en perros y gatos.

Asociaciones cancelan o refuerzan protocolos de adopción de animales en octubre
La voluntaria de la asociación La Casa Gato Gazzu cuenta que desde mediados de octubre cancelan adopciones como medida preventiva.

También comenta que las labores de los equipos de adopción son fundamentales para evitar este tipo de actos y que muchas veces los “presentimientos” pueden ser un gran indicador.

“Hay personas que a veces no te vibran, aunque tengan todos los requisitos”.

Martha Rivas
En el caso de Adóptame México, no suspenden las adopciones de gatos negros o blancos, pero sí refuerzan su protocolo de adopción, así como de seguimiento, que incluye visitas regulares al propietario del animal y la firma de un contrato.

“Si algo le pasa al animal, la multa es de 25 mil pesos, entonces la gente que los quiere para eso no firman un contrato de ese tipo. Solo los que si son buenos adoptantes”, explica Virginia.

En el caso de las personas que tienen un gato negro o blanco como mascota, recomienda cuidarlos mucho en esta temporada.

Te puede interesar

Hallan figura de gato de 37 metros de hace 2 mil años

Spread the love El Ministerio de Cultura de Perú anunció el hallazgo de un geoglifo …