Inicio / La Grilla / Gobernador: no magnifiquemos el caso del “carro bomba” de Xaltianguis

Gobernador: no magnifiquemos el caso del “carro bomba” de Xaltianguis

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), debe profundizar en la investigación para encontrar a los responsables de la explosión del “carro bomba” el  miércoles en Xaltianguis, poblado localizado a 40 kilómetros de este puerto, aunque expresó que los grupos antagónicos que se disputan el control de esa localidad, “se llevan pesadito”.

El miércoles explotó un auto marca Nissan tipo Sentra, color blanco, en las inmediaciones de la Comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que provocó la afectación de ese y otros seis vehículos, así como el derribo de una barda y se despedazaran cristales de algunas viviendas, sin que se registraran personas lesionadas.

Este acto delictivo sería por la disputa del territorio entre presuntos policías comunitarios de la UPOEG y del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Lo anterior porque el miércoles, el día de la explosión, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que este acto es consecuencia de una “pelea prácticamente de dos grupos antagónicos que están peleando el territorio” y sobre el caso adelantó que ya están identificadas  cuatro personas.

Entrevistado este jueves después del arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja en Guerrero 2019, sobre esta situación Astudillo Flores dijo que  “se llevan pesado, ese es el problema, se llevan pesado y, qué lamentable que (se dé) un hecho como éste, que causa temor, alarma en la población, que no se lo merecen especialmente en Xaltianguis, derivado de circunstancias de conflictos entre grupos”.

Dijo que el miércoles por la noche conversó personalmente con el fiscal y le comentó que la investigación estaba en marcha, aunque dijo que se requiere profundizar y de la “colaboración de quienes puedan dar datos”.

Confirmó que por la explosión no hubo personas lastimadas y reiteró que “yo creo que la expresión que yo diría es que se llevan pesadito”.

Consideró necesario enfatizar que este hecho “no pasa en Acapulco, pasa a 50 kilómetros, 40 kilómetros de aca, porque hay quienes aprovechan la circunstancia para destacar “como si lo tuviéramos cerquita”.

Un reportero le preguntó si se va a reforzar la seguridad para el tema del Tianguis Turístico, mismo que se realizará en Acapulco del 7 al 11 de marzo próximos.

El gobernador insistió en que “no fue en Acapulco, fue dentro del municipio de Acapulco, a 40, 50 (kilómetros). Ayuden ustedes a no magnificar esto, porque no se debe de magnificar”.

 El reportero le insistió ¿Se va a reforzar la seguridad?-

“Se va a reforzar, pero también creo que es muy importante que nosotros localmente no magnifiquemos algo que no tuvo ninguna consecuencia, que es muy grave, que se tiene que investigar, pero no fue en Acapulco, no fue aquí, fue a 40-50 kilómetros de aquí”, dijo el gobernador.

Héctor Astudillo reprobó esta situación “por las personas y las familias de Xaltianguis que lo sufren, pero hay que separar, no fue aquí donde estamos, fue a 40 kilómetros”.

Sobre el amago de protestas durante el Tianguis Turístico por parte de  diversas organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el gobernador comentó que sostuvo un diálogo con ellos, a los que informó lo que ha realizado sobre lo que se ha convertido este año en su principal preocupación, como el caso de los más de 5 mil 700 empleados que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (FONE), situación que no ha resuelto el Gobierno federal.

“Están inquietos, están angustiados y yo los comprendo absolutamente”, dijo el gobernador.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …