Inicio / La Grilla / Gobierno estatal ya no pagará a maestros No FONE; es de competencia federal: HAF

Gobierno estatal ya no pagará a maestros No FONE; es de competencia federal: HAF

Spread the love

Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero dejará de pagar salarios a los 5 mil trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), a partir de la primera quincena de septiembre.

“Seremos muy claros en que la próxima (quincena), ya no vamos a poder pagar porque no tenemos de dónde tomar dinero prestado”, confirmó este martes en entrevista el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Va a llegar un momento en que ya no vamos a tener dinero. Ya no tengo de dónde prestarnos y ya se lo dijimos (a los trabajadores)”, abundó el titular del Ejecutivo estatal, quien añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha reembolsado los 300 millones de pesos que su gobierno destinó para el salario de los trabajadores fuera de FONE durante los últimos cuatro meses.

Explicó que por ese motivo “le debemos a tantos proveedores y acreedores (…), porque parte del dinero lo estamos juntando para pagarles a los maestros no FONE”.

Refirió que la reunión del lunes con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, concluyó “sin avance” en ese aspecto. “Lo único que se dijo es que son gestores ante la Secretaría de Hacienda”, refirió.

Tras inaugurar el edificio “A” de la escuela primaria “Francisco Figueroa Mata”, en esta capital, informó que la Secretaría de la Finanzas realiza un esfuerzo extraordinario para pagar la segunda quincena de este mes, cuyo monto asciende a más de 50 millones de pesos.

-¿Hay garantía de que se les seguirá pagando?

-“Para que les digo que en esta quincena no, porque entonces me meto en un problema, pero veré hoy (martes) con el secretario de Administración (Tulio Pérez Calvo), a ver si conseguimos esta quincena, pero si la conseguimos, seremos muy claros en que la próxima ya no vamos a poder pagar, porque no tenemos de dónde tomar dinero prestado”, reiteró.

El gobernador Astudillo precisó que en muchos otros estados del país se están registrando problemas financieros similares, por decisiones que ha tomado el gobierno federal en esa materia, y agregó que -por ejemplo- el estado de Baja California ya no se está “auto prestando” dinero para pagar a los trabajadores fuera de FONE, y “entonces los maestros en varios estados no están trabajando”.

Al respecto soltó: “No tenemos por qué pagar maestros federales, secretarias de escuelas federales e intendentes de escuelas federales; es un asunto que se está presentando en el país”.

Y Astudillo fue claro en advertir otro problema para el cierre del año, será la probable cancelación de los bonos especiales que recibe anualmente el magisterio de la federación.

Te puede interesar

Ex escolta de AMLO, se registra para la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí

Spread the love Paloma Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT y ex ayudante de la …