Inicio / La Grilla / Gresca tras denuncia contra Bety Vélez de comprar votos entre mil y mil 500 pesos

Gresca tras denuncia contra Bety Vélez de comprar votos entre mil y mil 500 pesos

Spread the love

 

 Militantes y “operadores políticos” del PRI agredieron a militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes habrían descubierto la compra de votos a favor de Beatriz Vélez Núñez, candidata del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana en el lavado de autos y casa de campaña de la candidata priista, ubicada en el Fraccionamiento Alarcón, frente al mercado “Benito Juárez”, sobre el encauzamiento del río Huacapa.

Decenas de ciudadanos, en su mayoría mujeres con niños en brazos, se encontraban dentro del lavado de autos, mientras los demás esperaban su turno en una fila que llegaba hasta la lateral sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero”.

Al lugar arribaron ciudadanos y militantes de MC encabezados por Víctor Manuel Ortega Corona, quienes se apostaron frente al inmueble, donde operadores políticos del PRI presuntamente “compraban votos” con mil y mil 500 pesos.

Denunciaron que a los líderes de sección (estructura del PRI) les entregaban de 2 mil 500 a 3 mil pesos a quienes se encargarán de “movilizar” el voto a favor de la candidata priista durante la jornada electoral de este domingo.

Al verse descubiertos, seguidores de la candidata priista reaccionaron con violencia y arremetieron a golpes, amenazas y mentadas de madre en contra de los ciudadanos que con teléfono en mano transmitían los hechos a través de redes sociales.

Un sujeto identificado con el equipo del PRI, golpeó en la cara a una mujer, lo que ocasionó que un integrante de Movimiento Ciudadano interviniera y lo sometiera.

“Ustedes nos pagaron, me torciste mi dedo. ¡No más PRI! ¡No más PRI! ¡Pinches ratas! ¡Chinguen a su madre!”, gritaron los agredidos.

Luego de un intercambio de golpes y mentadas de madre, sin reporte de lesionados graves, los seguidores de Bety Vélez de atrincheraron y cerraron las rejas del lavado de autos, quedándose dentro más de 300 personas de las que hacían fila y, afuera, unas 80 personas que denunciaron el caso, quienes seguían gritando consignas como “¡no vendan su conciencia!”, “¡priistas inmorales!”, “¡corruptos!”.

En la malla ciclónica del lavado de autos, que a su vez es la casa de campaña de Bety Vélez, colocaron cartulinas con la leyenda “Capacitación”, situación que con base a las restricciones electorales se encuentra fuera de los tiempos legales en la materia.

Con base al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, las restricciones durante el periodo del 28 de junio al 1 de julio de 2018, correspondiente al proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos, “queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión”.

Por lo que se infiere que la actividad está fuera de los tiempos legales de campaña y tampoco fue notificada al IEPC.

“No somos inocentes como para creer que están dando capacitación; la gente está formada y sale discretamente guardándose los billetes en el bolsillo. Pobre gente, lucran con su pobreza, con su necesidad, es muy bajo”, afirmó Víctor Ortega.

Ironizó: “Ahora resulta que las capacitaciones se dan en ‘fila india’ y hasta con dinero en efectivo”, agregó y confirmó que las dirigencias del PRD, PAN y MC ya preparaban la denuncia formal.

El también candidato de MC a síndico advirtió el riesgo de enfrentamientos por la compra de votos a favor de Beatriz Vélez. “Que sepan que este dinero que ahora le están pagando al pueblo, se lo habrán de cobrar como se lo han cobrado durante casi 90 años”, acusó

Al lugar arribó una patrulla de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quienes confirmaron que la citada “Capacitación” no fue notificada.

“Beatriz Vélez estaba entregando personalmente sobres blancos con dinero”, le dijeron los inconformes a Jazmín Garibay, representante de la FEPADE, quien se entrevistó con miembros del equipo de campaña de la candidata.

Pero Enrique Castro, coordinador general de campaña de Beatriz Vélez, negó las acusaciones y reiteró que la actividad fue de “capacitación” para sus estructuras políticas y representantes de casilla.

-Tenemos reporte de que aquí estaban comprando votos-, le dijo la agente de la FEPADE.

-“No, ningún hecho de ese tipo. Rotundamente te lo digo, estamos en un tema de capacitación. Es un tema de capacitación de estructura, sobre prevención del delito electoral”, indicó.

Pero la agente lo corrigió. “Solamente los agentes del Ministerio Público o la Fiscalía Electoral están autorizados para hacer ese tipo de capacitación, precisamente para prevenir el delito electoral”. Los agentes de

la FEPADE pidieron el acceso y dijeron que levantaría un acta para la investigación del caso.

El coordinador de Bety Vélez reconoció que la “capacitación no es oficial” y que estaba dirigida a sus “estructuras” con el propósito de que “no incurran en violaciones a la ley durante la jornada electoral”.

Las más de 300 personas salieron del lavado de autos y casa de campaña de Bety Vélez una vez que llegaron los elementos de la Policía Ministerial, pero muchas de ellas, cubriendo el rostro con sus manos.

Durante el transcurso de la tarde miembros del PAN y de MC denunciaron la entrega de despensas en varias colonias periféricas al poniente de la ciudad, particularmente en la del PRD por parte de “operadores” del PRI a favor de Beatriz Vélez.

También denunciaron que en las colonias Anáhuac y Francisco Javier Mina, los mismos operadores del PRI, entregaban tinacos y despensas. Agregaron que en el salón de fiestas “Cuicalli”, incluso se entregaron electrodomésticos.

 

 

Te puede interesar

El PRI celebra retiro de los cargos a Cienfuegos en EU

Spread the love El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que …