Inicio / Economía / Habrá 6 nuevas monedas conmemorativas; Senado aprueba emisión

Habrá 6 nuevas monedas conmemorativas; Senado aprueba emisión

Con 107 votos a favor durante una sesión a distancia, el Senado de la República aprobó la emisión de seis nuevas monedas conmemorativas: dos por los 700 años de la “fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán”; dos por los 500 años de la caída tras la llegada de los españoles, y otras dos por el Bicentenario de la Independencia.

En 2021, recordó el Senado de la República, se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 años de la caída del imperio mexica, así como 200 años de la consumación de la Independencia. La aprobación de estas monedas se da para “conmemorar estos eventos” fundamentales para la “construcción de la identidad”.

  • 700, 500 y 200 años, las cifras que motivaron al Senado a aprobar la emisión de monedas.
  • Las piezas conmemorativas tendrían las denominaciones de 10 y 20 pesos mexicanos.

Monedas con historia

La fecha más aceptada por historiadores sobre la FUNDACIÓN de México-Tenochtitlán es 1325, pero el Gobierno federal desea celebrar la conmemoración de los 700 años este 2021. México-Tenochtitlán fue la capital de los mexicas; los españoles la convirtieron en la Ciudad de México, capital de la Nueva España, y la Independencia la convirtió en la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Con relación a la CAÍDA de México-Tenochtitlán, ésta sucedió el 13 de agosto de 1521, luego de que tlaxcaltecas y otros pueblos de la región se unieron a los españoles para combatir a los mexicas. Sitiaron la capital México-Tenochtitlán desde mayo de 1521.

Resultado de imagen para Habrá 6 nuevas monedas conmemorativas; Senado aprueba emisión

Independencia de México

Los mexicanos acostumbramos celebrar la Independencia el 15 de septiembre, dato que es un poco inexacto, ya que fue el 16 de septiembre cuando inició la GUERRA por alcanzar la Independencia, que se logró el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante ingresó victorioso a la Ciudad de México tras derrotar a las autoridades de la Nueva España.

  • El Senado busca englobar estas fechas con las monedas conmemorativas.
Senado monedas

¿Por qué celebramos la Independencia el 15 de septiembre?

Porfirio Díaz, militar oaxaqueño que gobernó México del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (con gestión previa de 1877 a 1880), periodo de casi 31 años conocido en la historia como Porfiriato, habría sido el presidente que movió la conmemoración del Grito de Independencia del 16 al 15 de septiembre.

Conocido por administrar al país con mano de hierro, historiadores aseguran que lo hizo sólo para celebrar su cumpleaños y el Grito al mismo tiempo.

  • Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Salió de México debido al movimiento armado denominado Revolución Mexicana.
  • Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915, país que fue muy influyente en el estilo arquitectónico que, durante su gestión, predominó en inmuebles de México.

Te puede interesar

En primer bimestre del año, remesas aumentan 20.9%: Banxico

En el primer bimestre del año (enero y febrero), la República Mexicana recibió un total …