Inicio / Economía / Hacienda revisará modelo para cobrar impuesto a la mariguana cuando se cuente con regulación

Hacienda revisará modelo para cobrar impuesto a la mariguana cuando se cuente con regulación

Spread the love

Una vez que quede regulado el uso de la cannabis en nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará el modelo adecuado para gravar a este nuevo sector de la economía, anticipó este martes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante su segunda intervención en la reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, dijo que hay diferentes formas en que se podría gravar a la mariguana, pero lo que se necesita primero es que el Congreso defina el esquema legal de ese producto y actividad.

“Antes de proponer una forma de recaudación necesitamos saber el esquema en que se va a establecer, por eso no lo hemos incluido en la Ley de Ingresos y no lo estamos estableciendo de manera directa”, comentó.

El subsecretario dijo que primero se necesita saber quién la va a producir, quién la va a vender, cómo se a distribuir y cuáles son los puntos de control.

“Haciendo un símil con el sector de bebidas alcohólicas, hay diferentes puntos de control donde el SAT tiene que intervenir para establecer niveles de calidad, etcétera, y tasar en los diferentes puntos, y luego hay una venta al final ad valorem, tendríamos que estar pensando en algo similar que nos permita, primero, que el sector se desarrolle y se consolide y, después, tasarlo de manera tradicional”, explicó.

Yorio sostuvo que primero esperarán a que se defina la legalidad de la cannabis, a fin de no inhibir una nueva industria, “esto amerita bastante discusión”.

Se prevé que esta semana el Senado discuta en comisiones la Ley para la Regulación de la Cannabis, la cual establece que la regulación legal del uso del cannabis y sus derivados, se realiza bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en nuestro país.

Te puede interesar

Banxico prevé recuperación económica ‘gradual y prolongada’ tras pandemia

Spread the love La recuperación económica de México tras la crisis provocada por la pandemia …