Inicio / Nacional / Han abandonado la escuela 10% de estudiantes mexicanos por COVID-19

Han abandonado la escuela 10% de estudiantes mexicanos por COVID-19

Con la pandemia por el COVID-19 incrementa el riesgo de abandono escolar, el 10 por ciento de los estudiantes en México ya han abandonado la escuela, así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al hablar este martes sobre los datos del “Panorama de la Educación 2020, Hallazgos Principales para México”.

“La SEP ha proporcionado cuál ha sido ya el porcentaje de abandono escolar y este se localiza alrededor del 10 por ciento, que es muy elevado. Este abandono escolar se da sobre todo en individuos o familias muy vulnerables y con pocos recursos, y por lo tanto es muy importante tener esto presente para tratar de paliar estos efectos en estos alumnos más vulnerables, para que puedan continuar sus estudios”, señaló Daniel Sánchez Serra, analista de la OCDE.

Añaden que la pandemia hizo más evidentes las carencias.

“Las familias más vulnerables están sufriendo más para acceder a los contenidos digitales porque quizás no tienen el ambiente propicio para la educación en casa, no tienen el apoyo necesario de los padres para estudiar. Lo que veíamos antes de la pandemia es que en las aulas había una disparidad importante entre alumnos, lo que está destapando la pandemia es que estas disparidades se están incrementando”, indicó Daniel Sánchez Serra, analista de la OCDE.

El especialista de la OCDE apuntó que mantener una distancia segura en las aulas en medio de la pandemia de COVID-19 será un desafío en México, con 27 estudiantes por clase en el nivel básico.

Otros datos destacados es que el 24% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México, mientras que en resto de los países miembros de la OCDE, fue de 45%.

Además, en el 2017, México gastó menos por estudiante de tiempo completo que la mayoría de los demás países de la OCDE.

-Con información del Gobierno de la República.

Te puede interesar

Regresa estímulo fiscal a gasolina Premium y aumenta el de Magna y Diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que regresa el estímulo fiscal a …