Inicio / La neta de Guerrero / Hasta 3 mil personas por semana visitan el zoológico Zoochilpan

Hasta 3 mil personas por semana visitan el zoológico Zoochilpan

Pese a que el funcionamiento del zoológico Zoochilpan “es muy caro”, las autoridades administrativas no tienen autorizado el uso de los ingresos propios por el pago de las entradas del público.

José Antonio Vélez Calvo, encargado de la Dirección del parque, dijo que requieren de más apoyo porque los animales comen carne, frutas y verduras de calidad para que su estado de salud mejore e incluso vivan más.

“Un tigre se come de dos a tres pollos diarios”, dijo el también médico veterinario, quien informó que el presupuesto anual de Zoochilpan es de 4 millones 200 mil pesos que se reparte entre el pago de personal y alimentación de animales.

“No tenemos aún el visto bueno del Consejo (de Administración) para utilizar los recursos propios, mismos que son depositados a una cuenta, no se echa mano a ese dinero”, indicó sin precisar la razón, aun cuando se infiere que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado es la que administra los ingresos del Zoochilpan, de la cual depende este parque.

Durante la presentación de ejemplares recién nacidos en este parque, entre ellos un puma macho de mes y medio, el encargado del Zoochilpan informó que por semana ingresan para recorrer las instalaciones entre 2 mil 500 y 3 mil personas.

Cada entrada cuesta 10 pesos, lo que significa un ingreso propio es de 25 a 30 mil pesos semanales, los cuales, reiteró, no se utilizan para la alimentación de los animales o mantenimiento de las instalaciones.

Pero agregó que diariamente compran 30 pollos en promedio para alimentar únicamente a los felinos, más las frutas y verduras para el resto de los animales.

No obstante, enfatizó que se han esforzado por mejorar las instalaciones con el propósito de garantizar el mejor confort para los animales lo que ha permitido ampliar el promedio de vida de los ejemplares.

“Hay bajas y altas, como en todos los zoológicos. En Chilpancingo nos favorece el clima, pero no podemos contra la edad de los animales. Hay algunos que cumplen su ciclo de vida y no pueden vivir más”, indicó.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …