Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Hay esperanza, no confianza, en la GN, dice Ramón Navarrete

Hay esperanza, no confianza, en la GN, dice Ramón Navarrete

Chilpancingo, Gro.  Aunque la Guardia Nacional genera “esperanza”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que esta agrupación no suprime la responsabilidad del estado y de los municipios en materia de seguridad pública.

“La percepción es de esperanza, no confianza, porque la confianza se la tienen que ganar los elementos de la Guardia Nacional; pero sí de esperanza de que las acciones que intenten sean en favor de la sociedad”, expuso.

Aunque convocó a no “descalificar” la actuación de la GN “antes de verlos actuar”, dijo que la CEDH estará atenta a sus actividades, porque “por encima del combate a la delincuencia debe prevalecer, primordialmente, el respeto a los derechos humanos”.

“Aplaudiremos los buenos resultados, pero actuaremos cuando haya violaciones a los desechos humanos”, dijo, aunque aclaró que por ser una instancia federal la intervención directa corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero insistió: “Nosotros, como organismo estatal, estaremos iniciando investigaciones para que en su momento demos parte a la Comisión Nacional, para que analicen la probable responsabilidad en que incurra algún elemento, que esperamos que no. No nos queda más que pedir, exigir y esperar que haya resultados positivos”.

Navarrete consideró también que el éxito y los buenos resultados de la GN, dependerán de la buena relación y coordinación que esta corporación mantenga con la Policía Estatal y las policías municipales.

Comentó que mientras a la Policía Estatal le corresponde atender conflictos específicos en todo el territorio guerrerense, a las municipales les toca la prevención del delito, por ser el primer contacto con la población.

-¿La Guardia Nacional no suprime la responsabilidad del estado y ayuntamientos?- se le preguntó.

-“No, es una responsabilidad constitucional de los municipios. Dentro de su autonomía tienen obligaciones; el Estado Soberano tiene la obligación de revertir el estado de cosas negativas y la federación, que tiene competencia en todo el país. No se puede en muchos casos y en muchos temas, y cuando hemos tratado de ir solos, no avanzamos”, consideró.

Te puede interesar

Entrega el gobernador Héctor Astudillo plazas a maestros jóvenes y estímulos

Chilpancingo, Gro. El gobierno de Héctor Astudillo Flores tendrá por lo menos 712 vacantes disponibles …