Inicio / Nacional / Hombres agresores pueden ser expulsados del hogar para protección de la mujer

Hombres agresores pueden ser expulsados del hogar para protección de la mujer

Spread the love

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó que nuevas modificaciones a las leyes incluyen que el agresor de una mujer desaloje el hogar como medida de protección a la víctima.

El funcionario explicó que la mujer víctima de violencia en el hogar puede reclamar al Ministerio Público o al juez civil o familiar la medida de protección que implica la expulsión del agresor.

Guerrero Chiprés destacó que el ámbito familiar se ha convertido en el espacio favorito de agresión y de victimización de las mujeres.

“Se ha sextuplicado el número de reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano respecto de agresiones a la mujer, que en 58% lo comete el esposo o el cónyuge y en el otro porcentaje, que incluso llega al 85% está la expareja o incluso la hija o el hijo. Entonces, prácticamente el 80% de la agresión que sufre la mujer ocurre en el hogar”, señaló.

Respecto a agresiones que sufren otros grupos vulnerables, como niños, niñas o adultos mayores, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX explicó que las autoridades de la capital mexicana han implementado una cadena de auxilio.

Explicó que desde que el Consejo Ciudadano recibe una llamada al teléfono 55-55-33-55-33 se procede a ayudar a la víctima, a través del número de emergencias 911, o canalizando a la persona agredida a un refugio o casas de emergencia y se le acompaña ante el Ministerio Público para abrir la carpeta de investigación.

“Debemos asumir que existe también el problema como también existe la posibilidad de atenderlo”, subrayó.

Añadió que se ha desarrollado un chat de WhatsApp para mujeres que no pueden llamar pidiendo auxilio porque tienen al agresor a un lado. Detalló que si se trata de una emergencia, la víctima puede acudir a ese chat y el Consejo Ciudadano reporta el caso al 911.

Sobre el riesgo de que el agresor expulsado del hogar regrese a éste y pueda agredir nuevamente a la víctima, Salvador Guerrero Chiprés dijo que el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueden implementar un “código águila”, que es la presencia permanente o periódica de elementos de la policía, o puede haber una disposición para resguardar el hogar de la persona.

Admitió que nada garantiza la completa invulnerabilidad de la persona, pero ayuda a inhibe al agresor.

“Si él infringe la ley o infringe el acuerdo que haya emitido el Ministerio Público o el juez civil o familiar está en condición de ser castigado más seriamente”.

Sobre la capacitación de los funcionarios para la atención a mujeres violentadas, el funcionario dijo que se cuenta ya con abogadas y un equipo especializado en temas de género.

Detalló que sólo el ocho por ciento de las mujeres que acuden al Consejo Ciudadano levantan carpetas de investigación.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

Te puede interesar

México no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Spread the love La Fiscalía General de la República dio a conocer, la noche del …