Inicio / Cultura / Hoy es el día más triste del año

Hoy es el día más triste del año

Una semana más es lunes, pero no es un día cualquiera para muchos. Es el tercer lunes de enero y, según la fórmula de Cliff Arnall, estamos ante el día más triste del año: el Blue Monday. Algo que no convence a la comunidad científica, aunque se ha popularizado en los últimos años.

Pero, ¿cuál es el origen del Blue Monday? Fue el profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quién anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año, aunque carece de base científica.

Según la fórmula de Arnall, el tercer lunes de enero es el día en la que acumulamos más tristeza. Esto sucede por varios motivos: la presión por las facturas pendiente de Navidad, espera por no haber cobrado el sueldo de enero, el frío del invierno y los difíciles propósitos que nos marcamos por Año Nuevo.

La ecuación de Arnall no cuenta con la pandemia del coronavirus, de la que pronto se cumplirá un mes en España y que está causando verdaderos estragos, tanto humanos como económicos.

Qué es el Blue Monday? Aquí te decimos

Ecuación del Blue Monday

La ecuación no es nada sencilla: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. La W es el tiempo que hace; la D mayúscula son las deudas; la d minúscula es el sueldo; la T el tiempo pasado desde Navidad; la Q el tiempo transcurrido desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito; la M es la motivación y la NA se refiere a la necesidad de emprender nuevas acciones.

La agencia de comunicación Porter Novelli fue quien catapultó definitivamente el término Blue Monday. En su campaña de 2005, animó a contrarrestar esa tristeza con unas buenas vacaciones o comprando lo necesario, como los billetes de avión que ellos mismos promocionaban.

Te puede interesar

Hoy inician oficialmente las posadas navideñas en México

Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para realizar un banquete, …