Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Cultura / Hoy se celebra el Día de la Marina ¿sabes por qué?

Hoy se celebra el Día de la Marina ¿sabes por qué?

El calendario cívico de nuestro país está plagado de efemérides, aunque en ocasiones no sabemos el motivo por el qué se conmemoran, como este primero de junio, Día de la Marina. Aquí te compartimos algunos aspectos que quizás desconocías de esta fecha en que se rinde homenaje a los marinos mexicanos. 

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese año, durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente esta celebración la encabeza el Presidente de la República a bordo de un buque de la Armada, en donde se lee una evocación a los marinos caídas en cumplimiento del deber y se lanza al mar una ofrenda floral.

El Día de la Marina se estableció por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación integrada por mexicanos de nacimiento y bajo el mando del capitán Rafael Izaguirre; la primera travesía fue hacia Progreso, Yucatán.

Ahora ya sabes que el Día de la Marina es para celebrar a todos los que realizan alguna actividad marítima y que desde su trinchera contribuyen al progreso de México.  

Te puede interesar

Maestros de Guerrero instalan plantón frente a SEP, en CDMX

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalaron un …