Inicio / Policíaca / Policíaca Nacional / Identifican a grupos que convocan a saquear tiendas de Edomex y CDMX

Identifican a grupos que convocan a saquear tiendas de Edomex y CDMX

En medio de la pandemia por el coronavirus hay quienes se han aprovechado de la situación y la poca gente que hay en las calles, un ejemplo son los grupos que convocan por redes sociales a realizar saqueos en tiendas del Estado de México y de la Ciudad de México.

Sin embargo, esta mañana, la Secretaría de Seguridad de la entidad informó que identificaron al menos a once grupos de Facebook que llaman a cometer estos delitos.

La secretaria de seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que desde hace diez días fueron detectados estos grupos con la leyenda “Saqueos 2020” y “Saqueos Covid-19”, y derivado del trabajo de inteligencia cibernética la dependencia logró identificar a 45 posibles administradores, es decir, quienes podrían estar organizando los actos vandálicos en varias tiendas.

La funcionaria explicó que el pasado martes 24 de marzo, la Secretaría de Seguridad tenía el dato de 14 convocatorias de saqueos, de las cuales únicamente se consumaron dos: una en Ecatepec y otra en Texcoco. Tras estos hechos fueron presentadas seis personas ante la autoridad ministerial.

Maribel Cervantes señaló que en la entidad mexiquense hay 18 municipios considerados como los de mayor riesgo, ubicados en la zona conurbada y en la oriente, por lo que se han reforzados los operativos en coordinación con la Guardia Nacional.

La encargada de la Seguridad Ciudadana en la entidad mexiquense también habló sobre un cateo en Tultitlán en el que se recuperó mercancía y dejó el saldo de una persona detenida.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el monto de la mercancía recuperada asciende a 160 mil pesos y se trató de 68 artículos electrónicos, mismos que fueron robados de una tienda Elektra ubicada en la colonia Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, el pasado domingo 22 de marzo.

En esta acción también fue asegurada una camioneta Ford tipo Lobo, misma que presuntamente fue utilizada en el robo, así como 25 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, así como una credencial de la policía municipal de Tultitlán, informó la FGJEM.

Derivado de los actos vandálicos, la Secretaría de Seguridad tiene ‘mapeadas’ todas las tiendas de autoservicio que pudieran estar en riesgo, principalmente en municipios del Valle de México, como Ecatepec y Zumpango.

El fin de semana pasado la Secretaría de Seguridad registró un total de 20 amenazas de saqueos, de los cuales 15 fueron impedidos por la actuación de la policía.

Te puede interesar

Asesinan a un presunto asaltante en Cumbres de Llano Largo, Acapulco

Acapulco, Guerrero. A las 08:40 horas de la noche de este martes un delincuente fue …