Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Economía / Industria de la masa, exigen regulación de negocios de tortillas hechas a mano

Industria de la masa, exigen regulación de negocios de tortillas hechas a mano

Chilpancingo, Gro.  Las tortillerías en Guerrero se encuentran en una situación vulnerable, incluso en riesgo de desaparecer, debido al surgimiento exponencial de la competencia informal, específicamente por el incremento de puntos donde se venden tortillas hechas a mano, aseguró el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona centro del estado.

Señaló que de 400 tortillerías que existían hace cinco años en Chilpancingo, actualmente sólo subsisten aproximadamente 190. Si bien los productores de la masa y la tortilla han cerrado sus negocios en más del 50 por ciento, los puestos de tortillas hechas a mano han crecido descontroladamente, al grado de que ahora proliferan más de dos mil 500 en esta ciudad capital, por lo que es urgente una regulación, planteó.

Los industriales lamentan la apatía que las autoridades municipales han mostrado respecto a esta problemática, porque en la pasada administración municipal y la actual no han recibido ninguna licencia favorable. “  Lo que pedimos es una regulación, porque para que una tortillería se pueda instalar por lo menos son 10 mil pesos en permisos, además de que el trámite es muy largo, alrededor de 3 meses, y hoy pagar nuestras licencias de funcionamiento no tienen ningún beneficio, mientras que cualquier persona se puede poner a vender tortillas hechas a mano”, expresó por su parte Luis Ángel Vargas, un empresario tortillero.

Refirió que el precio del kilo de tortilla ha tenido un incremento del 100 por ciento en 10 años, y actualmente se vende en 16 pesos en esta zona centro. Sin embargo, Abdón Abel Hernández Olvera explicó que en 4 años se ha contenido el precio y no ha habido incrementos, debido al subsidio de 2 mil toneladas de maíz que anualmente el gobierno estatal aporta al gremio, apoyo sin el cual los precios se hubieran disparado, como ocurre en otros estados.

Los empresarios tortilleros detallaron que anualmente consumen 221 mil toneladas de maíz que se producen en Guerrero, y que en la entidad hay un superávit de producción, lo que permite al estado ocupar el sexto lugar a nivel nacional con 1 millón 350 mil toneladas por año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sin embargo, la falta de capacidad financiera para la compra y la carencia de infraestructura para almacenar el grano, propician la salida del maíz hacia otros estados.

Refirió que de acuerdo a un estimado de la industria de la masa y la Tortilla, existen cuatro mil 900 establecimientos en Guerrero dados de alta, que generan 7900 empleos directos y 14 mil empleos indirectos.

Los retos de las tortillerías están encaminados a subsistir como negocios familiares, que puedan pasar de una generación a otra. Y en ese sentido, Abdón Abel Hernández dijo que el sector en Guerrero se ha planteado abatir costos de producción, empleando técnicas amigables con el medio ambiente que les permitan reducir el consumo de agua, gas y electricidad.

Además, comentó que iniciaron un programa que busca reducir el uso de la bolsa de plástico en sus establecimientos, con el que han disminuido en un 80 por ciento su utilización. Añadió que ellos han realizado esos y otros esfuerzos, pero que la competencia desleal que significan los puestos de venta de tortillas hechas a manos, sigue en aumento.

Te puede interesar

Aseguran empresarios que no aumentarán precio a la tortilla

Chilpancingo, Gro. Los Industriales de la Masa y la Tortilla aseguran que no incrementarán el …