Inicio / Nacional / Informe de Sedena deja insatisfechos a padres del caso Ayotzinapa

Informe de Sedena deja insatisfechos a padres del caso Ayotzinapa

Spread the love

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por primera vez, con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De él escucharon un informe sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería en todo el proceso que llevó a la desaparición de sus hijos el 26 de septiembre de 2014.

Un informe que no dejó satisfechos a los padres de los jóvenes desaparecidos.

“Lo que decimos es que la información ha sido incompleta y que no se ha dilucidado la actuación del 27 Batallón de Infantería, se está hablando, es que hubo una participación activa de elementos del Ejército Mexicano, se generaron documentos, se generaron videos, se generaron elementos de acervo necesario para dilucidar lo que ocurrió “, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Al final de la reunión, de más de tres horas, el abogado de los padres dijo que la participación del Ejército es la parte floja de la investigación.

“A partir de esta reunión vemos nosotros que la parte floja, digamos, en las investigaciones, es la parte que tiene que ver con el Ejército Mexicano. Es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación”, refirió Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se dijo que el presidente dio la instrucción de que se dé a conocer todo lo que se tenga que presentar en este caso, y por ello en los próximos días habrá otras reuniones, esta vez del secretario de la Defensa con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos para contrastar las investigaciones de ambas partes.

“Hoy se hizo la última entrega, desde el año 2019 que se ha solicitado a la Defensa Nacional, se ha entregado, si hay alguna duda respecto a la misma se ha acordado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos se reúna con el propio general secretario, aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso y yo creo que estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción”, destacó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

En la puerta de Palacio Nacional, el grupo de padres que busca respuesta a la desaparición de sus hijos ocurrida hace más de 6 años, esperará a que los integrantes del GIEI lleguen a nuestro país, después del 20 de enero.

Con información de Carmen Jaimes.

Te puede interesar

Medida del INE sobre mañaneras es un ‘atentado a la libertad’, afirma AMLO

Spread the love El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negó a …