Inicio / La neta de Guerrero / Inicia puente vacacional con aumento en el peaje de la Autopista del Sol

Inicia puente vacacional con aumento en el peaje de la Autopista del Sol

El primer puente vacacional del año inició ayer, viernes, con el aumento a los peajes de las casetas en la Autopista del Sol, medida aplicada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual tomó por sorpresa a los vacacionistas.

Desde este 1 de febrero, viajar de la Ciudad de México a Acapulco, para los automóviles particulares costará en total 555 pesos, lo que hasta el último día de enero valía 530 pesos, es decir, 25 pesos más, 7 por ciento de incremento.

La caseta de Tlapan, en la Ciudad de México, pasó de 98 a 103 pesos; la de Alpuyeca, en el estado de Morelos, aumentó de 64 a 67 pesos; la de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, estado de Guerrero, de 135 a 141 pesos; la de Palo Blanco, municpio de Chilpancingo, estado de Guerrero, de 124 a 130 pesos y la de La Venta, Acapulco, estado de Guerrero, de 109 a 114 pesos.

Los usuarios de esta vía reprobaron este aumento al peaje, quienes denunciaron el mal estado de la carpeta asfáltica y la falta de servicios, además de que constantemente se dan actos delictivos como robos de vehículos y es utilizada como tiradero de cadáveres, misma que desde 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó la operación de la Autopista del Sol a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Con base a diversos documentos públicos, esta autopista del Sol fue inaugurada en 1993, hace 26 años, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, tras ser edificada con una inversión de 1.7 billones de pesos de fondos privados y realizada por constructoras particulares.

Para este primer fin de semana largo del año, las autoridades del sector turístico de Acapulco, informaron que hasta este viernes se había registrado el 62 por ciento en reservaciones de hotel, lo que representaría la llegada de unos 95 mil turistas que gastarán alrededor de 223 millones de pesos.

Motociclistas protestan por aumento

Ante el aumento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT realizó a las tarifas de la Autopista del Sol, motociclistas realizaron una protesta en rechazo a esta medida.

Los miembros de la Federación “Rodando y Creando Cultura”, encabezados por su delegado estatal, Roberto Alejandro Venegas, instalaron este viernes una parada a unos 200 metros de la caseta de Palo Blanco.

“Nos cobraban 67 pesos y ahora, a partir de este viernes, pagaremos 75 pesos por motocicleta para poder transitar por esta vía, eso es algo que no podemos aceptar”, dijo el motociclista, quien se quejó además de que en esta autopista y en otras carreteras del país no hay seguridad para el motociclista.

“No un solo taller mecánico en algunos tramos de la vía y, además, como es el caso de la Autopista del Sol, está en malas condiciones y nunca dejan de repararla”, reprochó.

Aumento no está autorizado: Diputado

El aumento al cobro de peaje en las autopistas del país no está autorizado por la Cámara de Diputados federal, lo que podría ser “una arbitrariedad” de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuya cabeza de sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García.

ante la pregunta de que si este aumento se encontraba contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación, a lo que respondió que “categóricamente no, nosotros no autorizamos ningún incremento ni a los impuestos, ni como en este caso, de peaje o cuota en el pago de las casetas de las autopistas del país”.

Adelantó que, a través de la Comisión de la Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados federal una explicación al Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador sobre este aumento “que está afectando” a turistas y ciudadanos que transitan por estas vías.

“Si esto ya es oficial, vamos a proceder de otra manera”, advirtió el también abogado.

Cuestionado sobre si los usuarios de las autopistas entrarán en rebeldía y negarse a pagar el aumento a los peajes en las autopistas, dijo que si el aumento “es contrario a la letra de la ley, puede consignarse una inconformidad y en su caso procederá la devolución”.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …