Inicio / La neta de Guerrero / Iniciarán tratos con campesinos el tema del fertilizante gratuito

Iniciarán tratos con campesinos el tema del fertilizante gratuito

Tras presidir una reunión con líderes campesinos, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó avances en la “flexibilidad” de las reglas de operación del programa de fertilizante gratuito, sin embargo, confirmó que “sigue sobre la mesa” el requisito que obliga a los campesinos a acreditar la propiedad de la tierra ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

El encuentro se efectuó este martes en el edificio Centro, del Palacio de Gobierno, a la que asistió el “superdelegado” del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, Jorge Gage Francois, coordinador nacional del programa, así como entre 30 y 35 líderes de organizaciones.

En entrevista, al término del encuentro, el gobernador Astudillo confirmó que “quedan un par de asuntos por afinar” y anunció que en este encuentro acordaron iniciar a partir de este viernes 29 de marzo una gira por las siete regiones de la entidad.

“Invitamos también a todos los representantes líderes de organizaciones ligadas al campo, que la mayoría de ellos o casi todos, tienen una gran experiencia, que vale la pena escucharlos, como se los dije, junto con el gobierno federal”, comentó.

Admitió que “el tiempo ya está encima de nosotros” y que es necesario atender y buscarle una solución conjunta a la operatividad de este programa, “obviamente con la voluntad del gobierno federal”, pero también con la voluntad de los campesinos.

No obstante, comentó que la solución a este problema “no se puede solamente ver desde el punto de vista de las organizaciones del campo; se tiene que ver también desde el punto de vista de los 81 municipios que participan”, cuyos alcaldes están invitados a la gira que inicia este fin de semana.

Cuestionado sobre que si se les pidió a los líderes campesinos que suspendan las protestas que anunciaron para esta semana en demanda de su incorporación al programa del cien por ciento de los beneficiarios, Astudillo respondió: “Que cooperen, que todos cooperemos”.

De acuerdo con Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), el único acuerdo firme es que se ampliará la ventanilla de inscripción al programa, en cuyo proceso ya suman 60 mil beneficiarios registrados, y advirtió que a partir del 15 de abril debe estar lista la logística de distribución.

Indicó que en este encuentro se planteó la posibilidad de identificar las parcelas arrendadas por campesinos mediante un croquis, en el que se marquen las colindancias, con lo cual podría acreditarse la constancia de posesión ante el RAN.

Castro Justo enfatizó la preocupación del gobernador Astudillo de que, en coadyuvancia con el gobierno federal, se cumpla con este programa para que el insumo llegue con oportunidad a todos los productores guerrerenses

Por su parte, Rigoberto Acosta González, del Grupo Sierra, advirtió que hay dos “temas complicados”. El primero, que el gobierno federal dé validez a la constancia simple de posesión firmada por la autoridad ejidal o comunal para suplir el certificado expedido por el RAN, pues además de costoso, los tiempos ya están encima para cumplir con todos esos trámites.

“Otro punto es reconocer que en Guerrero el rezago agrario es importante y que hay que empezar a trabajar para que en los siguientes años la certeza de la posesión de la tierra se vaya resolviendo”, informó.

De acuerdo con Acosta González, también quedó en análisis el padrón que utilizará el gobierno federal para distribuir el insumo y anunció que la siguiente reunión quedó pactada para el próximo martes 2 de abril.

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …