Inicio / La Grilla / Injerencia de Amílcar Sandoval impide aprobación del Presupuesto de Egresos: Diputado

Injerencia de Amílcar Sandoval impide aprobación del Presupuesto de Egresos: Diputado

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador del PRD en el Congreso local, confirmó que el Presupuesto de Egresos de este año no ha sido aprobado por la injerencia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, quien ya proyectó su candidatura a la gubernatura en los comicios del 2021.

Aseguró que la “injerencia” del funcionario federal tiene dividida a la fracción de Morena, la cual posee la mayoría parlamentaria en el Poder Legislativo, a cuyos integrantes llamó a “serenarse”, tras asegurar que “andan muy adelantados hacia el 2021.

“La división en (la fracción de) Morena es muy marcada y con mucho futurismo; desde hoy (sus integrantes) ya manejan muchas expectativas para el 2021”, dijo, al tiempo que reveló que las decisiones legislativas más importantes “se toman fuera del Congreso”.

Comentó que en una reciente entrevista, el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “hizo confesiones preocupantes” sobre el control político de Sandoval en esa bancada.

-¿Manda Pablo en la fracción de Morena?- se le insistió a Celestino.

“Así se ve, así lo confesó el presidente (de la Jucopo) ayer y es motivo de verdadera preocupación. Consultar temas políticos y legislativos no tiene nada de malo, pero que las decisiones dependan de un personaje o varios hacia fuera, vuelve al Congreso un apéndice que no debe ser”.

El líder perredista agregó que esa diferencia interna por la injerencia de Sandoval Ballesteros y de su asesor Carlos Álvarez Reyes, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, tienen que resolverla lo más rápido posible para la aprobación de un “presupuesto equilibrado”.

En consecuencia, agregó Cesáreo Guzmán, el retraso en la aprobación del presupuesto de Guerrero se debe a una “decisión política y no técnica”, pues los anexos del proyecto económico se entregaron en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

Pese a esta situación, Celestino Cesáreo confió en que la próxima semana, antes del 15 de enero, se apruebe el presupuesto de Guerrero para este 2019, y advirtió que de no ser así, se tendría que replicar el presupuesto ejercido en este 2018.
Sin embargo, advirtió que sería una determinación delicada porque antes de concluir el 2018 el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Tablas de Valores que envió el Ejecutivo estatal, en la cual se proyecta la estimación de ingresos.
Lo que resta ahora es la aprobación del presupuesto para saber cómo se ejercerá ese gasto recaudado durante el año; además de que es necesario darle certeza jurídica al presupuesto del estado, cuya omisión hasta hoy es inédita en Guerrero.

En ese sentido, el diputado perredista precisó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el morenista Alfredo Sánchez Esquivel “no ha sido dique” en este problema y que, por el contrario, ha hecho su mayor esfuerzo en el dictamen del presupuesto.

Te puede interesar

INE aun discute candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Instituto Nacional Electoral inició la discusión del proyecto para acatar la sentencia del TEPJF …