Inicio / Cultura / Inmaculada de Murillo queda desfigurada tras intento de restauración

Inmaculada de Murillo queda desfigurada tras intento de restauración

Una de las famosas Inmaculadas del pintor Bartolomé Esteban Murillo resultó dañada y desfigurada luego de que fuera mandada a restaurar por un coleccionista en España.

Medios locales reportaron que en vez de acudir a un especialista, el coleccionista dueño de la pieza, solicitó a un restaurador de muebles y espejos la limpieza de la pintura, pagándole alrededor de unos mil 200 euros (cerca de 30 mil 300 pesos).

El coleccionista pidió explicaciones y, para dejarlo redimirse, accedió a que el restaurador volviera a intervenir la pintura, terminando por destrozarla, pues en ella no quedaba ningún atisbo de la obra original.

La vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, señaló que este tipo de descuidos “desgraciadamente son mucho más frecuentes de lo que se piensa”.

Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”, afirmó.

La especialista lamentó que la profesión del conservador restaurador no esté regulada en España.

La Ley de Patrimonio Valenciano no obliga ni recomienda específicamente que las intervenciones sean ejecutadas por profesionales formados en conservación-restauración”, aclaró María Borja.

No es la primera vez que desfiguran una obra

En 2011, una española devota de la iglesia, Cecilia Giménez se ofreció a restaurar la pintura Ecce Homo del pintor Elías García Martínez, que adornaba una iglesia en la comunidad de Borja, terminó por desfigurar la obra de arte original, de la que no quedó nada, al tratarse del trabajo de restauración de una simple aficionada.

Te puede interesar

Así nació la tradición de la Rosca de Reyes en México

Junto a los regalos del Día de Reyes, las familias degustan un jarro de atole, …