Inicio / Nacional / Invalida SCJN “Ley Bonilla”; actual gubernatura en BC terminará en 2021

Invalida SCJN “Ley Bonilla”; actual gubernatura en BC terminará en 2021

El actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, terminará su mandato en el año 2021 y no en el 2024, luego de que, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararan inconstitucional el artículo octavo transitorio que el Congreso del estado aprobó para ampliar de 2 a 5 años el mandato en la gubernatura, lo cual fue conocido como “Ley Bonilla”.

“…Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático…”. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN

Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que dicha modificación constituye un fraude poselectoral que se traduce en un efecto corruptor que mina la democracia.

Indicó que violaciones de esta envergadura no se pueden convalidar con encuestas o plebiscitos irregulares, pues se pretendió dar la vuelta al orden constitucional.

“Constituye un verdadero fraude post electoral, aunque se contaron los votos se modificó el efecto que estos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas, lo que vulnera la esencia misma del proceso democrático como forma de limitación del poder…”, indicó.

Al pronunciarse, el ministro Javier Laynez Potisek se convirtió en el octavo voto de la mayoría calificada mínima para declarar la inconstitucionalidad e invalidar el artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que extiende el mandato de Bonilla Valdez.

Las acciones de inconstitucionalidad en este caso fueron interpuestas por el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar

Ssa presenta calendario de arribo de vacunas COVID para los próximos tres meses

La Secretaría de Salud dio a conocer, la noche del 24 de febrero de 2021, …