Inicio / Nacional / Investiga Fiscalía de Guanajuato asesinato de candidato de Morena

Investiga Fiscalía de Guanajuato asesinato de candidato de Morena

Spread the love

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos cuando salía del Parque Ecológico en compañía de su equipo de campaña.

Ante el hecho, todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Guanajuato suspendieron sus giras y actividades de campaña hasta no tener las medidas de seguridad necesarias.

Desde septiembre pasado —cuando comenzó el proceso electoral— suman 19 precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular asesinados en el país; de éstos, cuatro buscaban una presidencia municipal.

El pasado 16 de marzo fue ultimado Gustavo Martín Gómez Álvarez, abanderado del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Puebla; el 15 de abril, Juan Carlos Andrade Magaña, de Movimiento Ciudadano (MC), quien competía en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y el pasado 4 de mayo, Adiel Zermann Miguel, de la coalición Morena-PT-PES aspirante al ayuntamiento de Tenango del Aire, en el Estado de México.

La víctima más reciente es Aguirre Sánchez, rafagueado ayer en la zona Centro de la ciudad ante la mirada de militantes de Morena. Testigos mencionaron que tres hombres armados se le aproximaron, le dispararon en varias ocasiones y después huyeron en un automóvil Mustang blanco con placas de Estados Unidos.

Al conocer el suceso, el candidato a la gubernatura de Guanajuato por la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla, interrumpió un Foro de Seguridad y Justicia que encabezaba en Celaya para confirmar el asesinato del joven candidato. “Nos encontramos consternados por ese hecho”, expresó.

En un mensaje reprochó al gobierno del estado la inseguridad que prevalece en Guanajuato. “Quien debe garantizar la seguridad del estado es el gobernador [Miguel Márquez], no hay ninguna otra persona responsable; no puede él voltear a ver a la Federación y voltear a ver a sus subordinados a quienes él tiene en el encargo. La verdad, nos duele lo que ha acontecido”, dijo Sheffield.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que trabaja en el esclarecimiento del homicidio del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por Morena.

El procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa, ha designado una célula de trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para el esclarecimiento del caso.

“La investigación sigue su curso hasta tener plena certeza del mecanismo de los hechos que obran dentro de la carpeta de investigación y obtener datos que permitan la identificación del o los responsables de estos hechos”, acotó en un comunicado.

Las líneas de investigación. En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que de acuerdo con las líneas de investigación, el homicidio del abanderado de Morena podría estar vinculado con grupos delictivos dedicadas al robo de hidrocarburos.

Recientemente, Aguirre Sánchez había presentado una denuncia por el delito de difamación en contra de personas que lo señalaban como parte de un grupo delincuencial dedicado al robo y la venta de hidrocarburos. “El Grupo de Coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, señaló el funcionario.

José Remedios militó en el Partido Convergencia y después se incorporó a Morena, donde fue impulsado como candidato a la alcaldía. Se desempeñó como titular de Tránsito Municipal y director de Seguridad Pública en este municipio. En 2008 fue investigado por la PGJE por el homicidio a balazos de un hombre cuando era jefe de Tránsito, del que se acreditó la legítima defensa.

El abanderado morenista tenía una empresa de seguridad cuyo registro no se logró.

Te puede interesar

TV Azteca, de Ricardo Salinas, se lanza otra vez contra Gatell y la 4T: pide abrir clases presenciales

Spread the love La empresa TV Azteca, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, tildó de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.