Inicio / La Grilla / ¡Jálalo que es pargo! – Diputados: La caña está echada 

¡Jálalo que es pargo! – Diputados: La caña está echada 

Este sábado pasado tuve oportunidad de asistir a la instalación de la LXII Legislatura y toma de protesta a los nuevos diputados al Congreso de Guerrero, electos en la histórica jornada del primero de julio.
Lo hice básicamente para acompañar a mis correligionarios del Partido de la Revolución Democrática, de quienes esperamos hagan un papel digno y decoroso, pero además como ciudadano interesado en el acontecer político de mi estado y particularmente de mi querido Acapulco.
Me dio gusto saludar a muchos actores políticos de relevancia en nuestro estado, periodistas, familiares de los nuevos diputados, algunos nuevos, nuevos y otros nuevos en este periodo, pero con varias legislaturas en su currículum. Entendí el porqué de ser diputado: instalaciones solemnes, rendición, reconocimiento, buena remuneración, una clase privilegiada de 46 hombres y mujeres que se distinguirán de más de 3 millones y medio de guerrerenses; es decir, forman parte del .0013%, ni siquiera el 1%.
Por lo anterior deben hacer honor a ese selecto porcentaje que hoy representan, la ciudadanía emitió su voto en las urnas, la repartición de los espacios ha quedado establecida, ahora les toca legislar en beneficio de su estado, sacar la casta guerrerense y demostrar que no sólo querían ese espacio para disfrutar, sino para trascender en lo personal y en lo colectivo, generando leyes que incentiven la economía, que la estimulen, otras que sancionen con pena de muerte a los violadores de menores, que se establezcan las oportunidades para los jóvenes, para los que forman parte de la diversidad sexual; elevar a delito grave la cuota y la extorsión. Penas severas e inmediatas ante la corrupción, la protección a nuestro medio ambiente, la regulación y unificación en impuestos, la eliminación de la tenencia, sólo por mencionar algunas.
Les deseo mucho éxito, la caña de pescar ya la tienen con carnada y echada donde abundan los peces gordos, esperemos que la sepan usar y ahora sí, como dicen mis paisanos acapulqueños, “ahí pica el pargo”.
Algo que no se puede dejar pasar desapercibido es la actitud de los legisladores emanados del partido Morena y sus aliados, quienes -con todo respeto- parecen no darse cuenta que la campaña electoral ya terminó y siguen celebrando un triunfo que todos sabemos en muchos casos particulares fue inmerecido.
Esperemos que esa historia que prometen y prometen que harán juntos comience a escribirse a la brevedad posible, y esa enjundia con la que idolatran a su guía moral, rayando casi en el fanatismo, sea la misma con la que trabajen en aras de sacar a Guerrero de una vez por todas del atraso en que se encuentra.
Que los próximos espacios de poder que ganen, ahora sí, sean por méritos propios, y no colgados nuevamente de la imagen de, parafraseando, “ya saben quién”.
Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!
Jacko Badillo
Militante perredista. Ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco por segunda vez.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …