Inicio / La neta de Guerrero / Jubilados del Cobach reclaman el pago de $3.5 millones; cierran la avenida Juárez

Jubilados del Cobach reclaman el pago de $3.5 millones; cierran la avenida Juárez

Jubilados y pensionados que prestaron sus servicios en el Colegio de Bachilleres (Cobach-Guerrero) protestaron en las instalaciones de la Dirección General de esa institución educativa y bloquearon la  avenida Benito Juárez, en la esquina con calle Francisco I Madero de esta capital, para exigir el pago de 3.5 millones de pesos del programa de Previsión Social.

Desde las 7:00 horas los trabajadores retirados del servicio docente se concentraron para protestar en la Dirección General del Cobach y ahí exigieron al titular, Fermín Alvarado Arroyo, el cumplimiento de una minuta que establecieron también con el secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo, en la que se comprometieron a pagarles los 3.5 millones el pasado 15 de marzo.

El dirigente de jubilados y Pensionados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Jesús Cerón Ramírez, señaló que el concepto que reclaman es parte del programa de Previsión Social denominado Sefi y que debe de otorgarse al trabajador una vez jubilados pero que el gobierno del estado y la administración estatal del Cobach no les pagan desde el 2014.

Dijo que a la fecha ya son 256 trabajadores los que no han podido cobrar.

El dirigente dijo que los pagos del Sefi son parte del fideicomiso al que cotizan los trabajadores y se otorga se acuerdo a los años de servicio, categoría y horas de trabajo al servicio de  la institución.

Lamentó que existan cuatro jubilados que han fallecido sin haber podido cobrar sus prestaciones económicas: “tal vez se vieron en la necesidad de usar este recurso para poder pagar sus tratamientos médicos y no pudieron hacerlo”.

Añadió que la mayoría de los maestros son docentes que, además,  reclaman el pago de un finiquito por concepto de jubilación que debieron recibir hace cuatro años.

Después de protestar en la Dirección General, alrededor de las 13:00 horas los manifestantes cerraron la vialidad de la céntrica avenida Juárez en esquina con la calle Francisco I. Madero.

Alrededor de las 15:30 horas los manifestantes concluyeron su protesta después de que el Gobierno del estado hizo el compromiso de comenzar a pagarles el jueves a las 12:00 horas.

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …