Inicio / Deportes / Jugadores que disputen la Superliga tendrán prohibido jugar en la Eurocopa y el Mundial: UEFA

Jugadores que disputen la Superliga tendrán prohibido jugar en la Eurocopa y el Mundial: UEFA

El fútbol está en guerra. O al menos sus dirigentes. La UEFA ha emitido hoy un contundente comunicado junto a las principales federaciones del continente (España, Inglaterra e Italia) y sus ligas (LaLiga, Premier League y Serie A) posicionándose en contra de la creación de la Superliga europea y amenazando directamente a los clubes que tengan la intención de formar parte de ella.

A última hora de este domingo, doce clubes europeos han anunciado oficialmente la creación de la Superliga europea, una competición cerrada que sustituiría a la actual Champions League y que cuenta en su fundación con los principales conjuntos del continente: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en España, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham en Inglaterra y Juventus, Inter y Milan en Italia. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará “lo antes posible”, concreta la Superliga en su comunicado. Las directivas de estos equipos entienden que una liga con las mejores plantillas del mundo aspiraría a contratos televisivos mucho más jugosos que los que se firman actualmente.

Ante esta situación, la máxima organización del fútbol europeo se ha mostrado más dura que nunca y ha tachado de “cínico” el proyecto de la Superliga. “Un proyecto basado en el propio interés de algunos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca”. La UEFA, que ha asegurado que se planteará tomar medidas “judiciales y deportivas”, ha amenazado a los clubes que intenten unirse a esta competición.

“Los equipos no podrán disputar las otras competiciones europeas y locales y sus futbolistas tendrán prohibida su participación en torneos internacionales con sus selecciones”. En resumen, Real Madrid, Barcelona y Atlético no podrían disputar la Liga y la selección española tendría que realizar las convocatorias sin los futbolistas de estos clubes.

FORMATO DE LA SUPERLIGA

Según explican sus creadores, en la Superliga participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales (algo que UEFA ya ha amenazado con prohibir), preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

FLORENTINO PÉREZ, PRESIDENTE

El primer Presidente de la Superliga será Florentino Pérez, con Agnelli (Juventus) y Glazer (Manchester United) como vicepresidentes. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, asegura Pérez.

Según los creadores de la competición, los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen “los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes”. Por otra parte, añaden, “la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto”. Como retorno, el comunicado asegura que los doce conjuntos fundadores recibirán, en conjunto, “un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID”.

Antes del documento de UEFA, la Premier League publicó individualmente su propia condena a un proyecto que “ataca los principios de la competición abierta y el mérito deportivo, que son los principios de la pirámide del fútbol doméstico y europeo”. La liga inglesa, que podría perder a sus seis clubes más importantes en este movimiento, asegura que “el concepto de la Superliga destruiría el sueño de que cualquier equipo puede ascender al top y jugar contra los mejores”.

TEBAS: “UNA SUPERLIGA DE POWERPOINT”

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha vuelto a criticar el intento de creación de la Superliga europea tachando el proyecto de “una superliga de powerpoint”. “Al fin van a salir del “bar de las cinco de la mañana”, de la “clandestinidad”, los “gurús” de la Superliga de “powerpoint”, embriagados de egoísmo e insolidaridad. Llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta”.

En la misma línea se ha mostrado Christian Seifert, director general de la Bundesliga: “Los intereses económicos de unos pocos clubes de Inglaterra, Italia y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo. Sería irresponsable dañar irremediablemente las ligas nacionales como base del fútbol profesional europeo de esta manera”.

Te puede interesar

Jugadoras argentinas denuncian agresión sexual de un entrenador

Vaya escándalo el que se vienen el el futbol argentino, luego de que este jueves …