Inicio / Nacional / La IP perfila “plan de choque” anticrimen 

La IP perfila “plan de choque” anticrimen 

Dirigentes de Coparmex y CCE confirman reuniones con la Segob, PGR y Policía Federal la próxima semana para definir “compromisos de trabajo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación. Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país.  “Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar. “Nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para delinear en los próximos días un plan de choque, un plan emergente para que se atienda el contexto que se está dando”, reveló al término del foro de salud Coparmex Think Tank. Detalló que el objetivo de este plan es prevenir que los criminales continúen amedrentando a las empresas.

“Hay casos en los cuales los grupos delictivos han querido posicionarse de las rutas de distribución, han querido cobrar por derecho de piso y amenazado a los trabajadores”, acusó. De Hoyos Walther señaló: “Tenemos un catálogo que va desde las cosas, que son lo menos grave, hasta las personas… no podemos aceptar que los gobernadores de forma sumisa entreguen la plaza. Si no se pone un freno se puede contagiar a más lugares del país. Los criminales no van a dar de forma voluntaria ningún paso atrás. Tenemos que regresarlos a la sierras o donde estaban, pero no podemos permitir que tomen el mando de nuestras carreteras y empresas”. Manifestó que la inseguridad “es una problemática que de ser una enfermedad se ha convertido paulatinamente en una epidemia, y hoy tiene tamaños de pandemia. “No podemos aceptar que las autoridades le saquen a su responsabilidad.

Si un gobernador no quiere dar la lucha contra la inseguridad, mejor que se vaya”. Consideró que no hay medida más extrema que frenar las operaciones de las empresas “y que en algunos casos se llegue a liquidar a los trabajadores y desmontar la maquinaria y el equipo para trasladarla a otro lugar”. Esta situación, afirmó, “nos preocupa porque está presente en estados del norte y la frontera sur. No distingue color de gobierno, es endémico. Nos preocupa que en fechas recientes se hayan generalizado eventos de alto impacto, como los asaltos al transporte de carga y trenes, los actos de extorsión, de robo que están sufriendo muchas empresas ligados a sus centros de distribución”. Reprochó: “Tenemos una gran complacencia que se está volviendo complicidad en muchos estados, en los cuales se deja la problemática únicamente a las fuerzas federales. Es inaceptable. “Requerimos un compromiso claro, inmediato y explícito de los gobernadores y alcaldes en esta materia.

Te puede interesar

México acumula 231 mil 505 muertes y 2 millones 482 mil 784 casos confirmados por COVID-19

México reportó, la noche del martes 22 de junio de 2021, 261 muertes por COVID-19 …