Inicio / Nacional / La obesidad es un factor determinante en muertes por COVID-19: reporte

La obesidad es un factor determinante en muertes por COVID-19: reporte

La mayoría de las muertes por COVID-19 a nivel global se han dado en países donde muchas personas son obesas, con tasas de mortalidad 10 veces mayores en países donde al menos el 50 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, reveló un estudio global.

El reporte, que describió una correlación “dramática” entre las muertes por coronavirus y las tasas de obesidad de los países, mostró que 90 por ciento de las muertes por la pandemia, es decir entre 2.2 millones y 2.5 millones, se dieron en países con altos niveles de obesidad.

El estudio analizó las cifras de muertes por COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y los datos del Observatorio de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre obesidad.

Sorprendentemente, dijeron los autores, no hay ningún ejemplo de un país donde las personas generalmente no tengan sobrepeso ni sean obesas y tengan altas tasas de mortalidad por esta enfermedad.

En contraste, en las naciones con menos obesidad, hay menos muertes a causa de la enfermedad, informó Tim Lobstein, asesor experto de la Federación Mundial de Obesidad y profesor visitante en la Universidad de Sídney, Australia, quien codirigió el informe.

“Mire a países como Japón y Corea del Sur, donde tienen niveles muy bajos de muertes por COVID-19, así como niveles muy bajos de obesidad en adultos”, dijo Lobstein.

En esos países se “ha dado prioridad a la salud pública en una variedad de medidas, incluido el peso de la población, y ha rendido frutos en la pandemia”, aseguró el experto.

Por el contrario, el informe encontró que en Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo, tanto las tasas de mortalidad por coronavirus como los niveles de obesidad se encontraban entre los más altos.

Ejemplo de lo anterior es Reino Unido, que tiene la tercera tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo y la cuarta tasa de obesidad más alta: 184 muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes y el 63.7% de los adultos con sobrepeso, según datos de la OMS; seguido de Estados Unidos, con 152,049 muertes por covid por cada 100 mil habitantes y un 67.9% de adultos con sobrepeso.

John Wilding, profesor de Medicina en la Universidad de Liverpool y presidente de la Federación Mundial de Obesidad, dijo que la obesidad debe reconocerse como un riesgo para la salud por el COVID-19 y considerarse en los planes de vacunación.

“…al igual que otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las personas con obesidad deben ser consideradas como prioritarias en los programas de vacunación en todo el mundo”, recomendó Wilding.

La obesidad es un factor determinante en las muertes por COVID-19, muestra  reporte global | MUNDO | GESTIÓN

Un peligro para el corazón

El coronavirus aparece en el centro de varios estudios médicos actuales. Ejemplo de ello, es uno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, que ha evidenciado que el daño al corazón de los pacientes con COVID-19 se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco.

Vía Reuters

Te puede interesar

Millonarios 2021: Los 10 personajes más ricos de México

La contingencia sanitaria por Covid-19 representó un revés para la economía global, sin embargo, los …