Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / La pobreza y marginación en Guerrero son más altas de lo que se reconoce: Sebastián de la Rosa

La pobreza y marginación en Guerrero son más altas de lo que se reconoce: Sebastián de la Rosa

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el replanteamiento de la política agropecuaria para el país, especialmente para Guerrero.

“Ni Morena, que gobierna a nivel federal, ni el PRI, que gobierna en lo estatal, tienen una política definida hacia el desarrollo del campo. Si así fuera, no habría tanta batalla para que los apoyos lleguen al campo”, soltó en entrevista.

Rechazó el apoyo individualizado y se pronunció por un proyecto integral para reactivar el sector agrícola, al señalar que el índice de pobreza y marginación de Guerrero es 16 por ciento más alto del que se reconoce oficialmente.

De acuerdo con el líder campesino, de los más de 3 millones de guerrerenses, el padrón de campesinos -productores- registrados en el PIMAF y en el PROAGRO asciende a 375 mil, sin contar su descendencia.

El también ex diputado local y federal informó que el 52 por ciento de la población guerrerense vive en condición de pobreza y un 30 por ciento en alta y muy alta marginación, según las cifras del gobierno federal que sigue midiendo estos indicadores por municipio.

Pero aseguró que si estos indicadores se midieran por comunidad, como ha sido la lucha de las organizaciones sociales, el índice de población en marginación se elevaría al 70 por ciento y a un 60 por ciento en alta y muy alta marginación.

Por eso es necesario, sugirió, que el gobierno de López Obrador “replantee su visión de desarrollo del campo”, lo cual ya fue planteado directamente a través del Frente Auténtico del campo, al que pertenece la CODUC, a los secretarios de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural, Olga Sánchez Cordero y Víctor Villalobos Arámbula, respectivamente.

“No estamos de acuerdo en que se individualice el apoyo al campo, porque eso es lo que degenera la política social; lo único que hace es generar políticas asistencialistas y no de desarrollo productivo. Necesitamos que el campo sea visto con visión estratégica”, expuso De la Rosa.

El dirigente respaldó la estrategia de soberanía alimentaria que se propone el gobierno federal, pero advirtió que ésta no se va a lograr si se sigue viendo al campo de manera paternalista.

“Sí tiene Andrés Manuel López Obrador que revisar su visión de desarrollo y de eso nos vamos a encargar todos los sectores sociales”, indicó, y agregó que el sector rural de Guerrero está representado por un 65 por ciento de la población.

El líder de la CODUC dijo que en esta entidad existen por lo menos 120 organizaciones campesinas, aunque precisó qué hay otras más que por alguna razón actúan de manera individual a nivel municipio o región. 

Te puede interesar

El fertilizante llegará en tiempo y forma: superdelegado

Chilpancingo, Gro. El “superdelegado” federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, admitió “complicaciones” con proveedores …