Inicio / La neta de Guerrero / La reducción presupuestal para el campo guerrerense podría ser de $1,300 millones

La reducción presupuestal para el campo guerrerense podría ser de $1,300 millones

Spread the love

Líderes campesinos y productores estimaron una reducción presupuestal por mil 300 millones de pesos para el campo de Guerrero, a partir del enero del próximo año.

De acuerdo con José Juan Bautista Hernández, dirigente de Antorcha Campesina, la reducción presupuestal prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) inhabilitaría seis programas básicos para los guerrerenses.

En conferencia de prensa, informó que entre los programas más afectados se encuentra el de Concurrencia, que está destinado para el financiamiento de proyectos productivos de familias de escasos recursos.

También se eliminaría el programa de Proagro, antes conocido como Procampo, que operaba desde 1994 y que estaba destinado para potenciar la producción de frutos y granos en todo el país.

Bautista Hernández alertó la desaparición también del componente del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Programa de Apoyo a Ganaderos (Progran) y el de Innovación Tecnológica.

El líder de Antorcha Campesina agregó que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) tendría una reducción del 50 por ciento, pese a que atiende directamente a las familias más pobres.

Por esa razón anunció que su organización se sumará a la lucha que a partir del jueves emprendieron líderes campesinos y productores de Guerrero, la mayoría incorporados al Foro Permanente de Organizaciones Sociales.

En la protesta de este viernes frente a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunció que emprenderán una jornada de lucha en la Ciudad de México y en Guerrero.

También que este mismo viernes a las 14:00 horas, unos 50 mil integrantes de Antorcha Campesina protestarían frente a la sede de la Cámara de Diputados, para exigir que se respete el presupuesto para el campo de Guerrero.

“Estamos organizados varias organizaciones del estado y estamos llamando a otras más a que también se sumen, porque queremos influir y vamos a exigir que el campo y pequeños productores de Guerrero tengan las condiciones para producir”.

En ese sentido precisó que los líderes campesinos no están en desacuerdo con nuevas reglas de operación de los programas agrícolas, pero sí en contra de que se ahorque el presupuesto del campo guerrerense que dejaría en indefensión a miles de familias necesitadas. 

Te puede interesar

Trasladan a Cuernavaca a obispo de Chilpancingo por complicaciones de covid-19

Spread the love El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza fue trasladado …