Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / La Secretaría de Salud tiene suficientes medicamentos contra el Sida: De la Peña Pintos

La Secretaría de Salud tiene suficientes medicamentos contra el Sida: De la Peña Pintos

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, garantizó el abasto de antiretrovirales  para los más de 3 mil pacientes con VIH-Sida en la entidad.

No obstante, informó que mantienen contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar un préstamo del fármaco por si fuera necesario. “La idea es que (los pacientes) no se queden sin tratamiento un solo día”.

Cabe mencionar que el fármaco se agotó en varios estados del país debido a un proceso administrativo de fiscalización que ordenó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El martes 7 de mayo, el presidente informó que en 2018 tres empresas le vendieron el fármaco únicamente al IMSS e ISSSTE, por un monto de 36 mil millones de pesos, pero sólo una empresa facturó una venta de 20 mil millones.

“Tenemos que investigar si hubo influyentismo, corrupción. Sin duda se viola la Constitución, el artículo 28, porque son prácticas monopólicas”, explicó. Admitió que este proceso atrasó la compra consolidada del antiretroviral para este 2019.

Del 1 de enero al 6 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acumula 25 quejas por el desabasto de este fármaco, por lo que recomendó a la SSA federal adoptar medidas para asegurar el abasto.

Al respecto, De la Peña Pintos informó que el sector Salud del estado cuenta con suficiente medicamento y que han estado en contacto con el IMSS para solicitar un préstamo si fuera necesario.

“Pero también nos estamos preparando con una compra emergente. La idea es que no se queden sin tratamiento un solo día”, dijo. Informó que el padrón de pacientes es de 3 mil 136, más 104 nuevos y 41 en vías de diagnóstico.

Dijo que el antiretroviral ha sido de mucha ayuda para evitar la muerte de pacientes, porque además este medicamento era muy caro y no aparecía en el servicio público del sector Salud, hasta que lo incluyó el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sobre las pruebas del “tamiz metabólico neonatal”, de la Peña explicó que no se ha suspendido pese a que en algunos estados hubo problemas porque concluyó el contrato con la empresa proveedora.

Pero en el caso de Guerrero, explicó, la continuaron aplicando y mandaron mil 250 pruebas al MSS de la Ciudad de México, de los cuales ya tienen varios resultados, pero añadió que están en proceso de hacer una compra emergente para garantizar esta prueba por los próximos tres meses, mientras la federación reactiva este servicio.

Te puede interesar

Cancela Federación a Guerrero más de 90 mdp previstos para emprendedores

Chilpancingo, Gro.  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le canceló al estado de Guerrero …