Inicio / La Grilla / Las 5 tradiciones que López Obrador romperá con su toma de protesta

Las 5 tradiciones que López Obrador romperá con su toma de protesta

Spread the love

Traer un cambio radical para México, ha sido la columna vertebral de la campaña a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la cual prometió ejecutar durante su mandato, periodo al que se refiere como “Cuarta Transformación”, pues pretende situarlo al nivel de tres momentos clave en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Se acabó la época de la Presidencia imperial e inicia una más cercana al pueblo. Ese es el mensaje central” señaló Sergio Aguayo, académico e investigador del Colegio de México.

“Un buen número de las medidas que está tomando como viajar vuelos comerciales, vender el avión presidencial desaparecer al Estado Mayor Presidencial, tienen sentido porque los presidentes mexicanos han abusado de los presupuestos y de los privilegios que tienen”.

Así pues, ante una visión que pretende ser un parteaguas, la cual iniciará este 1 de diciembre, te presentamos algunas de las tradiciones que se omitirán durante la nueva administración:

1. Adiós Estado Mayor Presidencial, se elimina

El Estado Mayor Presidencial (EMP), órgano técnico militar que tiene la tarea de proteger al jefe de Estado y de su familia, el cual existe desde el inicio de la vida independiente del país, aunque con diferentes nombres y características, sería retirado de estas funciones como parte del plan de “austeridad republicana”.

En su lugar el Presidente contará con la “ayudantía” de 20 elementos, 10 mujeres y 10 hombres que no estarán armados y que recibirán entrenamiento “no necesariamente en seguridad”.

2. La presencia militar será limitada durante la toma de protesta

“¡Pelones, no!”, así lo resaltó desde mediados de octubre, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que no habrían elementos militares durante la ceremonia de protesta de AMLO.

“Solo la seguridad preventiva. Francamente no vemos por ningún lado un trastorno que pueda haber”.

Sobre la seguridad de los mandatarios extranjeros y sus delegaciones que asistan al evento, será el Ejército el que se hará cargo, según el manual de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo, de acuerdo con Muñoz Ledo, es que la toma de posesión sea “austera y solemne”.

3. El presidente no vivirá en Los Pinos

La Residencia Oficial de Los Pinos, ha sido desde 1934 la propiedad en la que viven los presidentes de México, mismo destino tuvieron el Palacio Nacional o el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, una de las declaraciones que ha hecho AMLO desde su campaña ha sido que no vivirá en Los Pinos ni en el Palacio, sino en una casa que rentará aledaña a la zona.

“No voy a vivir en Los Pinos, van a cambiar las cosas. No voy a vivir en una mansión; voy seguir viviendo en mi casa, que es casa de ustedes. No voy a ir a vivir a esa casa que está embrujada” señaló en mayo López Obrador en Miahutlán, Oaxaca. Incluso, López Obrador dijo que convertirá el recinto en un “espacio para las artes y la cultura” al que tendrá acceso cualquier ciudadano mexicano o extranjero y que la zona en la que se encuentra dicha propiedad pasará a formar parte del parque del Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de Cultura entrante y anunció que “Los Pinos” estará abierta al público desde este sábado a partir de las 10:00, en donde sus visitantes podrán seguir la ceremonia de posesión a través de pantallas instaladas en el recinto.

4. Adiós al avión presidencial

En 2016 el Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, se convirtió en el nuevo avión presidencial mexicano, el cual pasó a sustituir al Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, el cual contaba con 28 años de servicio.

LA aeronave se había adquirido en 2012 durante la administración del expresidente Felipe Calderón, con un costo total de $218,7 millones de dólares, monto con el cual estuvo en desacuerdo López Obrador.

¿Cómo se transportará ahora el presidente de México?

Lo que ha anunciado hasta ahora es que viajará en vuelos comerciales.

5. No habrá Primera Dama

Beatriz Gutierrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador, ha hablado de “poner fin a la idea de la primera dama”, pues “En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, dijo la doctora en Historia, durante un mitin en Veracruz el mayo pasado, por lo que se mantendrá como la acompañante del mandatario.

Sobre el impacto que tendrá o no el dejar en el pasado estas tradiciones, queda por verse.

Te puede interesar

Golpe al corazón de la democracia, decisión del TEPJF sobre México Libre: Margarita Zavala

Spread the love Margarita Zavala, fundadora de México Libre, afirmó que la decisión del Tribunal …