Inicio / Internacional / Las polémicas que marcaron el gobierno de Trump

Las polémicas que marcaron el gobierno de Trump

Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2017, pero desde su campaña los escándalos ya lo perseguían.

Aquí recordamos las polémicas más sonadas del mandato de Trump.

Muro Fronterizo

Una de las promesas de Trump era construir un muro fronterizo con México, pero el Congreso le negó los recursos en más de una ocasión. De acuerdo con BBC sólo se construyeron 56 kilómetros de muro nuevo, el resto fueron reparaciones de barreras construidas en gobiernos anteriores.

Niños migrantes en jaulas

Como parte de la política migratoria “tolerancia cero”, el gobierno de Trump separó a niños migrantes de sus padres que intentaban ingresar ilegalmente.

Los niños permanecían encerrados en unas jaulas metálicas de un centro de detención en McAllen, Texas.

Bloqueo a empresas chinas

Durante el gobierno de Trump se acusó a varias empresas de China de espionaje y se les prohibió hacer negocios con compañías americanas. Huawei fue una de las empresas más afectadas por las sanciones y Tik Tok estuvo a punto de ser prohibida en Estados Unidos.

Pago de impuestos

El diario The New York Times, publicó que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca. Cuando Biden lo cuestionó en el debate, Trump afirmó que había pagado millones, pero no mostró su declaración de impuestos.

Mal manejo de la pandemia

En un inicio Trump minimizó la pandemia de Covid-19 y estuvo en contra de medidas como la cuarentena y el uso de cubrebocas. Estados Unidos se convirtió en el país con más contagios de Covid-19, con más de 24 millones de casos.

Acusación de fraude en las elecciones

Tras perder las elecciones contra Joe Biden, Trump denunció un fraude y afirmó que había más votos que ciudadanos. Trump presionó a un funcionario de Georgia para que anulara la votación, luego intentó que el vicepresidente bloqueara la certificación de Biden.

Asalto al capitolio

Tras insistir en que le robaron la elección, Trump pidió a sus manifestantes marchar al Capitolio el día que certificarían la victoria de Biden. Sus simpatizantes respondieron y entraron por la fuerza al Congreso, causando una jornada de violencia.

Bloqueo de sus redes sociales

Facebook, Snapchat, Youtube e Instagram bloquearon temporalmente los perfiles de Trump para evitar que incitara a la violencia. Twitter fue más allá y le cerró definitivamente su cuenta tras enviarle varias advertencias.

Dos juicios políticos

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos en su mandato. En el primer ‘impeachment’ fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Ahora está acusado de “incitación a la insurrección”.

Te puede interesar

Trump: Con Biden la frontera con México está fuera de control

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este viernes 5 de marzo de 2020 …