Inicio / Economía / Las tortillas, el aguacate y ahora aumentará el precio del frijol por sequía

Las tortillas, el aguacate y ahora aumentará el precio del frijol por sequía

Los frijoles refritos saldrán más caros para los hogares mexicanos durante el resto del año, debido a que las sequías reducirán la producción de frijol del país por tercer año consecutivo, lo que se verá reflejado en mayores precios, reveló un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“De acuerdo con el más reciente monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuatro de los cinco principales estados productores de frijol de temporal en el ciclo Primavera-Verano presentan condiciones de sequía severa a extrema”, se puede leer en el reporte.

Por lo tanto, ante una creciente demanda y una oferta limitada, los precios del frijol reflejarán una tendencia al alza.

Al cierre de la primera quincena de abril, el kilo de frijol pinto presentó un incremento mensual de 12.6 por ciento, ya que se comercializó en 28.83 pesos. En tanto, el kilogramo de frijol negro se pudo adquirir por 21.25 pesos, lo que representó un ligero incremento mensual de 0.7 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El aumento de precios de estos productos se debió a la falta de inventarios nacionales, ocasionado por los bajos volúmenes de producción presentados en anteriores ciclos, detalló el SIAP.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas declaró que debido a la sequía, el panorama de la producción de frijol no es alentador, ya que hay pronósticos de clima muy caluroso para el período abril-junio y las posibilidades de lluvias se esperan hasta finales de julio.

Agua para riego es 55 por ciento inferior al año pasado

Siete entidades del país concentran 16 presas que almacenan agua para uso agrícola, sin embargo, el almacenamiento actual de agua en estas presas es de únicamente 33.1 por ciento, lo que representa una disminución de 55 por ciento en comparación del año anterior, alertó GCMA en otro reporte.

“La falta de agua limitaría el potencial de producción de los cultivos de Otoño-Invierno del ciclo 2020/2021, principalmente, maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otros”, puntualizó.

Actualmente, los estados más afectados por la escasez de agua para el ciclo Otoño-Invierno son Sinaloa (-79.2 por ciento de almacenamiento de agua para uso agrícola) y Nayarit (-69.3) y para el ciclo Primavera-Verano son Michoacán (-64.3) y Chihuahua (55.2).

El análisis de GCMA concluyó que la baja disponibilidad de agua traerá como consecuencia una baja en la producción agrícola, lo que impactará con mayores volúmenes de importación de granos básicos durante el presente año.

Te puede interesar

Actividad económica en México cayó un -0.9% en marzo

La actividad económica en México cayó -0.9% en marzo de este año respecto a febrero, …