Inicio / La Grilla / Leyva Mena no quiso trabajar “por el bien de todos”, señala el diputado Carlos Reyes

Leyva Mena no quiso trabajar “por el bien de todos”, señala el diputado Carlos Reyes

Spread the love

La fracción parlamentaria del PRD respaldó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local en su decisión de solicitar una “aclaración de sentencia” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la orden de reinstalación del priista Marco Antonio Leyva Mena en la Alcaldía de Chilpancingo.

El diputado Carlos Reyes Torres, coordinador de los diputados perredistas, aclaró que su posición “no es personal” contra el edil con licencia, sino de acatar la sentencia en su justa dimensión.

Pero criticó: “estamos convencidos de que cualquier funcionario público debe desear desempeñar su función y debe atender y resolver los problemas de los ciudadanos, y Marco Antonio Leyva, con todo respeto, no quiso asumir esa responsabilidad por el bien de todos”.

Sobre la resolución, agregó: “tenemos claro que se tiene que respetar la sentencia del Tribunal. Somos una fracción que respeta las instituciones, la vida democrática, pero en la resolución hay cosas que no competen al Poder Legislativo”, dijo el legislador.

Cabe mencionar que la Jucopo determinó aplazar la reinstalación del edil como lo ordenó el TEPJF, tras solicitar una “aclaración de sentencia” porque contiene términos y conceptos ajenos a la competencia del Congreso.

El diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, explicó que la sentencia incluye un nuevo “pronunciamiento” del Congreso, pero aclaró que en la Constitución de Guerrero ni en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se contempla ese término.

Al Poder legislativo también se le pide que “garantice y vigile” el desempeño edilicio de Leyva Mena, pero enfatizó que en ese aspecto no tienen competencia legal ni recursos humanos o materiales para supervisar las acciones del Ayuntamiento y las actuaciones del presidente municipal.

Sobre ese mismo tema, el diputado Carlos Reyes añadió que el Congreso no puede garantizar el desempeño de Leyva Mena. Expuso que por esas ambigüedades, determinaron pedir una aclaración al TEPJF.

“Nosotros (diputados) no podemos garantizar que él pueda desempeñar correctamente el cargo porque eso depende de la población. No podemos evitar protestas e incluso no podemos decirle o hacer que un presidente trabaje si no quiere”, añadió.

El diputado perredista rechazó que estén en contra de la resolución y que en cuanto el órgano jurisdiccional emita la respuesta, se le dará el trámite correspondiente a la reinstalación del edil.

Te puede interesar

Golpe al corazón de la democracia, decisión del TEPJF sobre México Libre: Margarita Zavala

Spread the love Margarita Zavala, fundadora de México Libre, afirmó que la decisión del Tribunal …