Inicio / La Grilla / Leyva Mena pagará por su mala administración: Diputados

Leyva Mena pagará por su mala administración: Diputados

Los diputados locales Víctor Manuel Martínez Toledo y Ricardo Moreno Arcos, del PRI, coincidieron en que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena pagará las consecuencias de su deficiente administración.

El PRI, partido que lo postuló y llevó a la Presidencia Municipal, ya pagó su consecuencia política al perder los comicios del pasado 1 de julio, agregaron los dos legisladores originarios de esta capital.

Apenas el miércoles, los regidores Sara Pablo González y Carlos Ramírez González, también del PRI, revelaron que el alcalde canceló la ejecución de 352 obras programadas para este 2018, que se realizarían con un monto superior a los 187 millones de pesos provenientes del Ramo 33.

Revelaron que el edil también canceló los contratos de obra que firmó el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, además de que ignora el avance de las obras que realizaron 42 empresas que recibieron anticipos de pago.

denuncias formales

El diputado  Martínez Toledo confirmó que las empresas constructoras ya comenzaron a presentar demandas penales para exigir que el Ayuntamiento les respete la ejecución de las obras. Además, ciudadanos de colonias periféricas han externado su malestar por la suspensión de las obras y porque no se están atendiendo las promesas de campaña que el propio edil ofreció en junio del 2015, cuando era candidato.

“Son obras que ya les habían avisado a los colonos que se iban a realizar y que fueron suspendidas. Todo eso vino a abonar en los resultados del pasado proceso electoral (de julio)”, dijo, quien tampoco descartó repercusiones legales contra el edil.

En ese sentido, advirtió: “lo que comentan los señores regidores es cierto, pero finalmente tendría que responder Marco Antonio Leyva por el recurso que haya sido asignado para obra y que fue cancelado. Tendrá que enfrentarse no solamente a las observaciones que le pueda hacer la autoridad correspondiente (Auditoría Superior de la Federación), sino que tendrá que cumplir en las colonias con las obras que ya estaban proyectadas”.

ciudadanos inconformes

En tanto, el diputado Ricardo Moreno Arcos admitió que “desde hace ratito” los ciudadanos están inconformes con la administración de Leyva Mena, aunque indicó que en el caso de la suspensión de las obras, “no estoy enterado”. Pero afirmó que las auditorías superiores de la Federación y del Estado ya están en proceso de revisión de las cuentas del edil Leyva Mena para detectar o descartar irregularidades. “Habrán de llamar a cuentas al alcalde para que deje en claro lo que se hizo y lo que se dejó de hacer”.

“Enfrentará consecuencias, como debe de ser”, afirmó.

Sobre los 17 millones de pesos que atrajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estaban asignados para la remodelación de la avenida Álvarez, la cual no realizó el Ayuntamiento, Moreno insistió en que no conoce a fondo el problema. Pero añadió: “Si regresas un recurso estando en un municipio con tantas necesidades como Chilpancingo, sí es grave. Es un error de quien haya sido, no le pongo nombre ni apellido, pero es un error regresar recursos si sabes que hay muchas necesidades en comunidades y colonias donde no hubo nada de obra”.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …