Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Llaman a participar en foro para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Llaman a participar en foro para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Promotores de los Foros Nacionales de Consulta para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) convocaron a la participación del primero de éstos, a realizarse en esta capital el 9 de noviembre, en busca de reconocer como “sujetos colectivos públicos” del país a los pueblos originarios.

Los promotores de esos foros en Guerrero y que replican la iniciativa del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la realización de esta primera consulta a los pueblos indígenas en Guerrero, y que se replicará en otras nueve ocasiones en el país.

En la conferencia estuvieron Martha Sánchez Néstor, Marcos Matías Alonso y Carlos de Jesús Alejandro, quienes han estado inmiscuidos en esta acción afirmativa de los pueblos indígenas desde el activismo social o como funcionarios de gobierno.

Dijeron que esos foros son convocados por el gobierno electo de López Obrador y que inician en Chilpancingo el 9 de noviembre; después se realizarán en Morelia, Michoacán; en Valladolid, Yucatán; El Valle de San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Jalapa, Veracruz; en la capital de Oaxaca; en Obregón, Sonora; en Wachochi, Chihuahua, y finalmente en la Ciudad de México.

Señalaron que López Obrador ha pedido al futuro director del INPI, Adelfo Regino Montes, realizar esta consulta en todo el país y donde se convocará a comisarios, comisariados, delegados, académicos, profesionistas, organizaciones sociales indígenas y afromexicanos de Guerrero, para saber su opinión respecto al funcionamiento y creación de esa instancia.

Informaron que en Chilpancingo se instalarán cuatro mesas de esta consulta. “Es importante que participen y discutamos cómo esperamos que funcione ese Instituto en Guerrero; los pueblos no hemos sido tomados en propuestas de políticas públicas y debemos aprovecharlo”, aseveró Marta Sánchez Néstor.

Por su parte, Manuel Vázquez Quintero dijo que será el enlace de esta consulta en la entidad y pidió que las autoridades participen para determinar la operatividad de esta dependencia federal.

El ex director del equivalente al INPI en el sexenio de Felipe Calderón, Marcos Matías Alonso, dijo que la iniciativa busca reconocer a los indígenas “como sujetos colectivos públicos del país”.

Mientras que el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro señaló que es importante que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta. “Todas las reformas de este sexenio que concluye fueron severamente cuestionadas por los movimientos sociales y representaron un retroceso”, lamentó.

Te puede interesar

Aparece sana y salva la estudiante de la Prepa 9; Chilpancingo

La estudiante de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yohana Margarita …