Inicio / La Grilla / Llaman diputados de MC a los del PRI para sesionar y reinstalar a MAL

Llaman diputados de MC a los del PRI para sesionar y reinstalar a MAL

Spread the love

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado a las fracciones del PRI y PVME para que a partir de la próxima semana convoquen a sesión de Pleno y aprueben la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena en el cargo y funciones de presidente municipal.

El diputado Silvano Blanco Deaquino, coordinador del grupo parlamentario de este partido, deslizó: “Todo indica que hay intención del PRI por retrasar la reinstalación, sus razones tendrán”. Aunque matizó que no podría asegurar si detrás de eso existen otros intereses.

El legislador pidió a las dos principales fuerzas legislativas que convoquen a sesión plenaria a partir de la próxima semana y aprueben la reinstalación del edil, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aclaró que los diputados de MC están “pendientes” del acuerdo que asuma la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, pues necesitan a todos los diputados del PRI para hacer cumplir con el quórum legal.

“Nosotros estamos bailando al son que nos toca el PRI, ellos hacen quórum, hacen mayoría, y nosotros con 3 diputados no podemos definir si se realiza o no una sesión. Esperaría que ya fuera suficiente y se cumpla la próxima semana. Nosotros estamos en la idea de sesionar la próxima semana”.

No obstante, Blanco Deaquino negó que el Poder Legislativo no incurre en desacato y que la reinstalación del edil se aprobaría en la sesión del jueves 21 de junio, la cual no se pudo realizar por la protesta de trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes tomaron los accesos a la sede legislativa para impedir el ingreso de los diputados.

Incluso sugirió a la Mesa Directiva que la próxima semana “prepare una sede alterna” para sesionar en caso de que los grupos de manifestantes intenten nuevamente “tomar” el Palacio Legislativo, pues reiteró que “ya se debe resolver definitivamente esta situación embarazosa para el Congreso”.

El jueves, la Cuarta Sala del TEPJF emitió un “incidente de incumplimiento de sentencia” al Congreso de Guerrero, en que ordena un plazo máximo de tres días para que apruebe la reincorporación edilicia de Leyva Mena, la cual fue notificada oficialmente este viernes a las 11:00 de la mañana.

Con base al mismo resolutivo, se advierte que en caso de incumplimiento, los diputados “se harán acreedores en lo individual (a una) multa (económica) que deberá ser pagada de sus propios ingresos”. Los diputados ignoran a cuánto ascendería el monto de la multa.

Al respecto, Silvano Blanco informó que este mismo viernes platicó con Héctor Vicario, a quien le manifestó que los tres diputados de MC “estaríamos pendientes” a la determinación que tomaran al respecto, pues enfatizó que “se debe tomar en cuenta esta nueva resolución”.

Aclaró que no sólo por la sanción económica que advirtió el órgano jurisdiccional, sino porque el incumplimiento a la sentencia “afecta la imagen del Congreso”, además de que “debemos actuar conforme a derecho” y porque “hay otras rutas pendientes por desahogar”, como el juicio de revocación de mandato que está vigente en contra de Leyva Mena, el cual –advirtió- es muy probable que se ejerza después de que el edil sea eventualmente reinstalado.

Te puede interesar

Morena investigará acusaciones contra Salgado Macedonio, pero le dará derecho de defenderse

Spread the love Morena reaccionó a las declaraciones del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, en …