Inicio / La neta de Guerrero / “Lluvias violentas”, pronostica Protección Civil

“Lluvias violentas”, pronostica Protección Civil

El secretario de Protección Civil (PC), Marco César Mayares Salvador, pronosticó “lluvias violentas y de lento desplazamiento” debido a las altas temperaturas registradas en este verano.

Por eso destacó que la coordinación y comunicación con los gobiernos municipales será permanente para que la población esté informada y actúe con rapidez ante cualquier situación de emergencia.

En entrevista informó que cuando se presenta una situación de riesgo, se notifica a los alcaldes por todas las vías posibles, incluso a través de redes sociales, quienes a su vez deben “bajar la información al ciudadano”.

Recordó que la temporada de lluvias en el océano Pacífico inició el 15 de mayo con una proyección de 18 fenómenos hidrometeorológicos, mientras que para el Atlántico se tienen pronosticado 14.

Mayares informó que por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores la SPC tiene listos 519 refugios temporales y una reserva estratégica que contempla alimentos, colchonetas, agua, entre otras provisiones.

El funcionario recomendó a las autoridades de los 81 municipios que inicien cuanto antes los trabajos de limpieza y desazolve de barrancas y alcantarillado pluvial y la notificación de alerta a familias que habitan en zonas de alto riesgo.

También convocó a la población a que haga conciencia y salga de sus viviendas si se encuentran en zonas inestables, sobre todo en laderas, pues alertó que las tormentas locales se forman muy rápido y es difícil pronosticarlas.

Además de que siempre van acompañadas de una intensa actividad eléctrica y vientos fuertes y en las pares altas hasta caída de granizo, lo que puede generar desprendimiento de tierra y rocas.

“Si la población detecta alguna condición, exposición de una raíz de un árbol que no se había presentado, cuarteaduras en el piso de la vivienda, sensación de temblores, o ruidos que emanan de la tierra, que los reporten de manera inmediata con autoridades locales para realizar una revisión y descartar una ladera inestable”, pidió Marco César Mayares.

Te puede interesar

FGR acusa de narcotráfico a anestesióloga que compró fentanilo para tratar a pacientes en Guerrerro

Una anestesióloga que ejerce en Iguala, Guerrero es acusada por la Fiscalía General de la …