Inicio / Nacional / Los niños perdidos: en México desaparecen 7 cada día

Los niños perdidos: en México desaparecen 7 cada día

Este 2020, además de la pandemia de COVID-19, los mexicanos han atestiguado casos de pequeños que desaparecen, como el de Fátima, en CDMX; José, en Veracruz, y ahora Dylan, en Chiapas. Según información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), diariamente 7 niños se reportan como desaparecidos en el país.

Hasta diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que más de 60 mil personas en México se mantenían en calidad de desaparecidas, de las cuales alrededor de 3 mil eran menores de edad.

Niños desaparecidos que están en todos lados
En México, las redes sociales y las calles están llenas de hojas impresas que en alguna parte tienen la fotografía de un pequeño, y es que en promedio, cada día desaparecen 7 niños, de acuerdo con información del director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez.

Los estados de Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León son los que más casos de niños desaparecidos reportan.

Por otra parte, en el Informe de fosas clandestinas y Registro Nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Segob, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019, había 2 mil 720 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados; es decir, 62.98%, y el resto no se supo de su paradero, esto es un 37%.

También 7 niños son asesinados al día
El pasado 10 de julio REDIM informó que en el periodo que abarca de enero a mayo del 2020, fueron asesinados 1034 niñas, niños y adolescentes; es decir, un promedio de 7 víctimas de asesinato diariamente.

De las víctimas, detalló, 6 son varones. Por entidad federativa, Guanajuato (179), Michoacán (101), Estado de México (68), Oaxaca (59), Jalisco (56) y Chihuahua (52) muestran los mayores índices de violencia para ambos años.

“Cabe señalar que, mientras hace unos años la violencia estaba concentrada en los estados del norte de México, ahora se desplaza principalmente hacia el centro/occidente, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios (179 casos) para la población de 0 a 17 años. Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (2) y Campeche (0).”

Hasta el momento no se ha informado de algún plan de acción concreto frente a la desaparición de niños en México por parte de las autoridades federales; sin embargo, en el reciente caso de Dylan el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en brindar ayuda a la madre del pequeño, que es parte de las estadísticas de desaparición en el país.

Te puede interesar

Muere la madre del futbolista mexicano Héctor Herrera por COVID-19

El domingo 7 de marzo murió María Candelaria López, madre del futbolista mexicano Héctor Herrera, …