Inicio / La neta de Guerrero / Los policías comunitarios no son halcones: Bruno Plácido

Los policías comunitarios no son halcones: Bruno Plácido

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “hacerle frente” a la delincuencia.

Aclaró que no busca “usurparlos” en materia de seguridad pública, pero aseguró que en el municipio de Petatlán, región Costa Grande, los policías preventivos mantenían presuntos nexos con la delincuencia.

Informó que el Gobierno Estatal asumirá el control de la seguridad en esta localidad porque los policías municipales serán sometidos a una investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), para confirmar o descartar su probable colusión con el crimen organizado.

En entrevista en esta capital, Plácido explicó que los “policías comunitarios” desarmaron a los preventivos porque la ciudadanía los identificó como “halcones” al servicio de criminales, e incluso responsables del “levantón” de una persona que luego entregaron a la delincuencia.

Precisó que los policías preventivos que no tengan nexos delictivos podrán regresar a prestar su servicio y respecto a la inconformidad y protesta de vecinos de esta localidad por la presencia e irrupción de los “policías comunitarios”, los convocó a que fundamenten con argumentos claros por qué piden su salida.

“Sería importante escuchar la inconformidad de estos grupos, si es porque se afectan sus intereses con algunos vínculos o es porque sienten que es otro grupo, porque se menciona que (esos ciudadanos) son de otro grupo (delictivo)”.

Atajó: “Yo no me meto en fortalecer grupos, nos metemos a fortalecer los pueblos y comunidades y siempre le pedimos a la gente que debe hacer asambleas para consensar una mayoría, (porque) en todos los pueblos hay minorías que siempre están inconformes, eso es común donde quiera (sic)”.

Acuerdo común contra la delincuencia

Sin embargo, Bruno Plácido convocó a los gobiernos federal, estatal y los municipales a construir un gran acuerdo  para restituir la seguridad pública al servicio de la población, sin confrontaciones.

En ese sentido, insistió en que el objetivo de la UPOEG es “buscar un mecanismo para reestablecer la tranquilidad de todos los ciudadanos”, pues expuso que el problema de violencia está en todo el estado.

“Todos los días los ciudadanos son extorsionados por la delincuencia; la población está abandona y debe ser la preocupación de todos para que comiencen a buscar su desarrollo económico y a fortalecer la familia”, explicó.

Consideró que quienes buscan ese mecanismo de seguridad y tranquilidad deben ser escuchados, para que entre todos resuelvan ese problema que lacera a toda la población, pues reconoció que no pueden esperar a que todo lo realice el gobierno.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …